Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

UNITEC REALIZA CONVERSATORIO EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LA LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

17 Mar 2023. 02:43 PM

En el marco de la reforma y actualización del plan de estudios y para mejorar la formación académica en el área de pregrado, la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) realizó la Reforma de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en Tegucigalpa y ahora en San Pedro Sula.

Como parte de las actividades de esta reforma, se impartió un conversatorio con importantes representantes de la comunidad internacional en Honduras, con el título “Un año desde la Invasión de Rusia a Ucrania” a cargo de Jaume Segura, Embajador de la Unión Europea en Honduras, Baltazar Fernández, Segunda Jefatura Embajada de España en Honduras y Jens Janik, Embajador de Alemania en Honduras. Dicho evento fue moderado por Ricardo Salgado, Jefe Académico de Relaciones Internacionales de UNITEC en San Pedro Sula.

Paralelo a ello, se realizó el lanzamiento oficial del libro “Tal vez, un día” el cual relata la vida de un joven que llega vivir a un país en crisis política y social de la mano de su familia, los cuales son diplomáticos en ese país. Las necesidades de saber su origen lo llevan a estrechar amistades y relaciones con diferentes personas mismas que aportarán más adelante la unión de dos mundos totalmente diferentes.

thumbnail (2).jfif

Con la presentación de este libro y el conversatorio, se pretende acercar al estudiante a las realidades de lo que son los asuntos internacionales que verán con frecuencia en su desempeño profesional.

Con la nueva reforma del plan de estudio de la carrera, el egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales será capaz de gestionar soluciones creativas a problemas existentes para prevenirlos a futuro. El internacionalista impulsará su ejercicio de liderazgo de acuerdo con las necesidades demandadas por el entorno nacional e internacional. Tendrá una capacidad de análisis multidisciplinario y a su vez desarrollará habilidades de coordinación que generan sinergia, a través de los múltiples campos del entorno internacional.

Gabriela Hung. Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de UNITEC San Pedro Sula, manifestó “Las competencias específicas con que contará el profesional en Relaciones Internacionales, son: Negociación, realizará negocios mediante procesos de carácter comercial, social y político; Organización y Sistematización, organiza y sistematiza estructuras sociales, económicas y políticas; Comunicación efectiva, comunica apropiadamente según los entornos competentes; Investigación, comprende a profundidad procesos de investigación para proponer soluciones mediante metodologías científicas; Emprendimiento Social, innova y emprende proyectos de desarrollo e impacto social y público; Mentalidad Global, aplica conocimientos globales a situaciones de carácter local e internacional y Relaciones Interpersonales, gestiona conflictos y desarrolla relaciones interpersonales y diplomáticas”.

Entre las competencias transversales que obtendrá el graduado de esta carrera, destacan: Buen trabajo con los demás, análisis y resolución de problemas, cumplimiento de objetivos, aprendizaje y desarrollo personal, adaptación al cambio y pensamiento crítico.

El egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales podrá desempeñarse en las siguientes áreas: sector privado; empresas nacionales con intereses a nivel global, multinacionales y transnacionales, organismos internacionales y de cooperación, instituciones de investigación y educativas, empresas consultoras y en el sector público; Gobiernos nacionales, Gobiernos locales, carrera diplomática, embajadas, consulados y cargos públicos.

UNITEC, fiel a su espíritu de innovación académica y tecnológica, continúa ofreciendo carreras actualizadas y pioneras en la región, para formar a profesionales competentes con visión global que contribuyan al desarrollo de Honduras.

Imágenes Destacadas

Recientes