Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Arzobispo renuncia tras ser acusado de encubrir casos de sacerdotes abusadores

El obispo de Buffalo, Richard Malone, admitió no haber “estado a la altura del estándar” en su manejo de las acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes
04 Dec 2019. 03:07 PM

Durante más de un año, miles de católicos en Buffalo, New York, suplicaron, protestaron y rezaron para que el obispo Richard Malone renunciara. Distribuyeron peticiones, sostuvieron pancartas en vigilias de oración, incluso trataron de encontrar el avión de Malone en el aeropuerto.

El miércoles, estos católicos de Buffalo finalmente lograron lo que deseaban, cuando el Vaticano anunció que el papa Francisco había aceptado la renuncia de Malone.

Malone emitió una declaración, atribuyendo su jubilación anticipada a la agitación causada por la crisis de abuso sexual del clero de la Iglesia católica, y la discordia sobre su respuesta a la misma.

Todos los obispos deben presentar su renuncia al papa cuando cumplan 75 años. Malone tiene 73.

Desde que la crisis de abuso sexual del clero de la iglesia se reinició en 2018, los obispos de todo el país han sido objeto de un mayor escrutinio por los crímenes y encubrimientos que supuestamente han ocurrido bajo su vigilancia. Pocos se enfrentaron a acusaciones más fuertes y más persistentes que Malone, quien dirigió la diócesis de unos 600.000 católicos desde 2012.

En octubre de este año la Santa Sede anunció una investigación a la Diócesis de Búfalo cuyo obispo había sido acusado de mal manejo de denuncias por abuso sexual. El obispo de Buffalo, Richard Malone, admitió no haber “estado a la altura del estándar” en su manejo de las acusaciones de abuso sexual contra sacerdotes, se había negado a renunciar, incluso cuando los católicos locales expresaron su insatisfacción con su liderazgo.

Aún así, Malone se resistió rotundamente a su renuncia, incluso cuando prominentes católicos locales y algunos de sus propios sacerdotes pidieron su destitución, insistiendo en que un “pastor lo hace” no abandone el rebaño “

Imágenes Destacadas

Recientes