Listos y servidos: la H se despide de Tokio con más dudas que opciones
La sub-23 de Honduras cayó 6-0 ante Corea del Sur y terminó en último lugar de su grupo en la primera fase del torneo.
28 Jul 2021. 09:33 AM
La sub-23 de la selección nacional de Honduras ha sido eliminada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Con la goleada 6-0 ante Corea del Sur quedaron claras muchas cosas de cara al futuro de este equipo, de la selección mayor y de futuras convocatorias.
Del partido de esta madrugada se deben explicar muchas cosas, poniendo en contexto la situación que vivieron los once futbolistas hondureños, y hasta cuando solamente fueron diez, queda destacar mucho de lo que sucedió. La H, cuando eran once contra once, no estuvo bien. Dominada en todo momento ante una selección coreana que venía de golear 4-0 a Rumania y con muchos argumentos para volverlo a hacer.
En esta ocasión, los asiáticos fueron mucho mejores en cada fase del partido, además de los errores arbitrales, considerando sobre todo los tres penales que marcó contra los jovenes hondureños. La expulsión contra el defensor central Carlos Meléndez fue consecuencia de lo mismo, la rigurosidad del árbitro y la impotencia del equipo de reaccionar ante los surcoreanos.
Pero quedó claro quien era mejor en la cancha, lejos de la gran calidad de jugadores como Edwin Rodríguez, Alejandro Reyes y Carlos Pineda, la H no pudo destacar sus cualidades en este partido definitivo para el futuro del equipo en el torneo.
Lo más claro es lo que deja este partido. Muchas dudas sobre la toma de decisiones del entrenador Miguel Falero, que es asistente técnico de Fabián Coito y tendrá injerencia en las decisiones del uruguayo de cara a lo que se viene a partir de septiembre para la selección mayor. Entre estas evidentes equivocaciones se puede mencionar la ausencia de Kervin Arriaga, mediocampista clave en este equipo, además de no contar tampoco con Jose Mario Pinto, volante desequilibrante que podía ser una variante importante para este equipo en fases del juego que debieron ser diferentes.
Las dudas quedaron y ahora queda referenciar las mismas para no cometer errores puntuales para las Eliminatorias de la H. Un par de preguntas que pueden ser bien respondidas, con toda la verdad necesaria, ayudarían mucho a entender que fue lo que sucedió con Arriaga y Pinto, que potencialmente tenían la capacidad de hacer una diferencia esta madrugada.
Honduras quedó eliminada en fase de grupos por primera vez en sus últimas tres participaciones en Juegos Olímpicos. En Londres clasificó a cuartos de final y en Río 2016 alcanzó las semifinales del certámen. En ambas ocasiones fue eliminada por Brasil.