Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Deportes

Un juez imputó al Barcelona por 'cohecho' en el caso Negreira

Según el documento se interpreta que el equipo tuvo beneficios a cambio de un pago fijo a un 'funcionario del deporte' por lo que se contempla el delito.
28 Sep 2023. 10:20 AM

El juez instruido en la causa del caso Enriquez Negreira, Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha imputado al FC Barcelona por el delito de 'cohecho'. También han sido imputados Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, José María Enríquez Negreira y su hijo.

"El delito de cohecho se ha consumado al haberse realizado el pago, se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos", recuerda el juez. El FC Barcelona no usó un "tradicional método de pago" sino que usó "una forma novedosa de posible retribución ilegítima". Para el juez supone una "posible corrupción sistémica" en el CTA ya que Negreira controlaba el sistema de calificación de los árbitros.

Según explican en 'El Confidencial', el cohecho se trata de "un tipo penal que no exige demostrar la adulteración de partidos concretos y que contempla condenas más graves que el delito de corrupción entre particulares que se atribuía hasta ahora".

Tiene sanciones más graves que el delito de corrupción, por el que hasta ahora se investigaba al Barcelona. El club ya está imputado, pero no se prevé detenciones, según fuentes policiales.

Además de soborno, los Negreira, Rosell, Bartomeu y los exdirectivos Soler y Grau están imputados por los delitos continuados de corrupción en los negocios en su modalidad de fraude deportivo, administración desleal y otro de falsedad en documento mercantil.

UEFA podría castigar al club

Pese a que le permitieron participar en la UEFA Champions League, el Barcelona podría recibir un castigo a la altura de la imputación según se ha conocido desde la federación europea de fútbol.

En el comunicado emitido en su día, el Comité de Disciplina de la UEFA dejó claro que llegado el momento sería implacable en caso de que se demostrara esa culpabilidad y ese uso ilegítimo del dinero con el fin de beneficiarse deportivamente de las decisiones arbitrales.

Imágenes Destacadas

Relacionadas