Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

378 hondureños y salvadoreños ha recibido Guatemala por acuerdo de asilo

Este lunes llegó a Guatemala un vuelo procedente de EE.UU, con 132 centroamericanos. De estos, 122 eran guatemaltecos, nueve hondureños y un salvadoreño.
04 Feb 2020. 09:33 AM

Guatemala ha recibido a un total de 378 migrantes hondureños y salvadoreños deportados de Estados Unidos en 2019 y 2020, en el marco del acuerdo de cooperación de asilo migratorio conocido como convenio de ‘tercer país seguro’, informó este lunes una fuente oficial.

Desde noviembre pasado y hasta este lunes han llegado a Guatemala 222 hondureños y 156 salvadoreños, según indicó la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

La mayoría de los deportados, que suman 136 mujeres, 98 hombres y 144 menores de edad, ‘solicitó retornar de forma voluntaria’ a sus respectivos países, aclaró Mena, quien apuntó además que algunos son asistidos en el regreso por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aunque otros han decidido ‘hacerlo por sus propios medios’.

Este lunes llegó al país centroamericano un vuelo procedente de El Paso, Texas, al sur de EE.UU., con 132 centroamericanos. De estos, 122 eran guatemaltecos, nueve hondureños y un salvadoreño.

Una delegación de Estados Unidos visitará esta semana Guatemala para dialogar de diversos temas con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, incluidos temas migratorios.

Imágenes Destacadas

Relacionadas