Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Alarma en México: posible nueva cepa del COVID-19

Se ha detectado una mutación en cuatro personas en el estado de Jalisco y se estudia si se trata de una nueva variante más letal o contagiosa.
01 Feb 2021. 09:10 AM

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de México, Ruy López Ridaura, informó este pasado domingo en una rueda de prensa del hallazgo de una mutación en el estado de Jalisco (México), concretamente, manifestada en cuatro casos.

Las últimas investigaciones se centran en determinar si se trata de una nueva cepa del coronavirus, que se uniría a las ya detectadas en Reino Unido o Sudáfrica. El propio López Ridaura confirmó que en el país ya hay muchas variantes del SARS-CoV-2, pero lo que hace que pasen a ser catalogadas como cepas es si tienen suficiente peso epidemiológico, si son más contagiosas.

Este pasado fin de semana se hallaron cuatro casos de coronavirus diferentes a lo normal, y en un primer momento se pensó que podría tratarse de la cepa hallada en Sudáfrica. Sin embargo, con los primeros análisis se descartó esta opción, y la siguiente hipótesis es que pueda tratarse de una cepa original de México, que ya ha sido denominada como E484K.

Esta mutación es nueva, es lo único que se ha podido confirmar. Es decir, nunca antes se había visto en México. Uno de los cuatro casos, además, estuvo en contacto con una persona extranjera en Puerto Vallarta, mientras que el resto afirma no haber estado en contacto con nadie que haya viajado al extranjero.

Los últimos datos registrados en el país mexicano son unos 462 nuevos muertos por coronavirus, para un total de 158.563 desde el comienzo de la pandemia, y 7.030 contagios nuevos de un total de 1.864.260.

Imágenes Destacadas

Relacionadas