Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Aprueban dictamen de nueva Ley Electoral en Honduras

El documento que aprueba esta nueva Ley Electoral será enviado para que los parlamentarios la comiencen a discutir el próximo 9 de septiembre.
07 Sep 2020. 09:38 AM

La Comisión de Dictamen de la Nueva Ley Electoral aprobó el documento de la nueva ley que se aplicará a partir del 2021 en las elecciones generales, pero no incluye una segunda vuelta como se ha exigido por partidos de oposición.

El dictamen fue avalado con 15 votos a favor entre los participantes de la Comisión, y fue enviada a la Secretaría General del Congreso Nacional para luego ser sometida a una discusión entre los parlamentarios. Esta discusión se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre.

Sin embargo, la segunda vuelta no ha sido aprobada aunque se informa que si se discutirá si se podrá aplicar o no bajo el nuevo régimen de la Nueva Ley Electoral. Líderes de oposición política señalan que el partido Nacional rechaza esta opción.

La segunda vuelta electoral es una segunda ronda de votación en caso de que un candidato presidencial no logre un determinado porcentaje de votos. En esta nueva etapa participan los dos aspirantes que hayan logrado mayor número de sufragios en primera instancia.

Los partidos políticos recibirán, en caso de que se apruebe la ley, un pago inferior por voto obtenido al que recibieron por las elecciones generales de 2017. El entonces Tribunal Supremo Electoral erogó 197 millones de lempiras a 10 partidos políticos y dos candidaturas presidenciales independientes a razón de 39.20 lempiras por voto logrado en esa justa comicial.

Imágenes Destacadas

Relacionadas