Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

AstraZeneca afirma que vacuna podría estar lista a finales de este año o inicios del otro

Las pruebas de la fase 3 se suspendieron debido a la enfermedad por ahora "inexplicada" de un voluntario tras ponerse la vacuna.
10 Sep 2020. 09:08 AM

El gigante farmacéutico británico AstraZeneca afirmó el jueves que la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando con la universidad de Oxford podría aún estar disponible a finales de este año, a pesar de que los ensayos clínicos se hayan pausado.

“Todavía podríamos tener una vacuna para finales de este año o principios del próximo”, dijo el director ejecutivo del grupo, Pascal Soriot, en una conferencia en línea, precisando que dependerá de la rapidez con que los reguladores autoricen la reanudación de las pruebas.

El proyecto de Oxford-AstraZeneca, uno de los proyectos en estado más avanzado y que despierta grandes expectativas, vio sus ensayos clínicos interrumpidos el martes debido a la enfermedad por ahora “inexplicada” de un participante. Según trascendió, se trata de mielitis transversa, una inflamación de la médula espinal.

Se está analizando ahora si esto puede corresponder a un efecto secundario de la vacuna y las autoridades reguladoras no autorizarán la reanudación de la investigación hasta que no se haya descartado.

AstraZeneca reconoció el miércoles que ya se había producido una interrupción hace unos meses por un caso similar, pero los ensayos pudieron reanudarse con bastante rapidez.

“En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es la prueba de que seguimos esos principios, mientras un único caso en uno de nuestros centros de ensayo es evaluado por un comité de expertos independientes”, afirmó Soriot.

“Ese comité nos guiará en cuanto a la fecha en que los ensayos podrían reiniciarse, para que podamos continuar nuestro trabajo lo antes posible”, agregó.

La vacuna candidata de AstraZeneca es una de las nueve en todo el mundo que se encuentran actualmente en ensayos en humanos de fase 3 en etapa tardía.

En los Estados Unidos, la compañía comenzó a inscribir a 30.000 voluntarios en docenas de sitios el 31 de agosto, y se están probando grupos más pequeños en Brasil y en otras partes de América del Sur.

La vacuna, llamada AZD1222, utiliza una versión debilitada de un adenovirus común que causa el resfriado diseñado para codificar la proteína de pico que usa el nuevo coronavirus para invadir las células.

“Al final, el público debe tener absoluta confianza en que estas vacunas son seguras y, por supuesto, efectivas, y al final, con suerte, se pondrá fin a la pandemia”, agregó.

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, también dijo que la pausa “no era necesariamente” un revés, y dijo que recientemente se produjo una pausa similar, pero que “se resolvió sin problemas”.

Imágenes Destacadas

Relacionadas