Bolivia volverá a cuarentena por alto contagio tras tres días de abrir su economía
La cuarentena absoluta se suspendió el 1 de junio, pero los casos han aumentado tras esto y ha provocado que se piense en volver a resguardarse.
05 Jun 2020. 09:00 AM
Un aumento inusitado en los contagios y fallecidos por el coronavirus tres días después de que se suspendiera la cuarentena llevó a las autoridades bolivianas a advertir el jueves que se podría regresar al confinamiento si persiste el desacato al distanciamiento social y al uso de mascarillas en las calles.
La cuarentena se suspendió a partir del 1 de junio, excepto en los departamentos de Santa Cruz y Beni, que concentran el 80% de los casos.
Según la ministra de Salud, Eidy Roca, para fines de julio se espera el pico de contagios con unos 100.000. “Si la gente es irresponsable, no sólo vamos a tener que pensar en hospitales, sino también cementerios”, dijo el ex director de Salud de La Paz, René Sahonero.
Las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua y tres ministerios serán cerrados con el fin de disminuir costos y que estos recursos sean usados para enfrentar la pandemia, informó el jueves la presidenta interina Jeanine Áñez.
La mandataria anunció que a partir del jueves los ministerios de Deportes y Culturas pasarán a la cartera de Educación, y el de Comunicación dependerá del ministerio de la Presidencia.
Mientras tanto, los contagios continúan en ascenso en el país, ya que la mayoría de la población ha retornado a sus actividades. El ministerio de Salud informó de 607 casos nuevos, con lo que la cifra de contagios en total subió a 12.245 y 415 decesos.
Bolivia se enfrenta en este momento a un gran problema con las personas infectadas de coronavirus, debido a que los enfermos de Covid 19 esconden su condición, rehúsan confinarse y provocan más contagios en su entorno, alertaron este jueves médicos y funcionarios.