Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Brasil anuncia su vacuna: más barata de producir y efectiva

El laboratorio público brasileño Butantan anunció el desarrollo de su nueva inoculación eficaz contra el SARS-CoV-2 basada en la vacuna contra la gripe.
26 Mar 2021. 08:55 AM

La buena noticia no podría haber llegado en mejor momento. Con más de 12 millones de infectados y 303.726 muertos por COVID-19, Brasil vive tiempos críticos en esta pandemia desatada por el por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que azota al mundo desde hace más de un año y hoy lo hace con nuevas mutaciones.

El laboratorio público brasileño Instituto Butantan, del estado de San Pablo, anunció la creación de su nueva vacuna contra el coronavirus y solicitará formalmente la autorización para realizar ensayos clínicos en humanos. La vacuna se llama Butanvac y fue desarrollada por el Instituto Butantan de San Pablo, la mayor fábrica pública de vacunas del Hemisferio Sur en un trabajo en el que participan también como socios minoritarios Vietnam y Tailandia.

Esta mañana, el director del Instituto Butantan, el doctor Dimas Covas, afirmó que la nueva vacuna es la primera inmunización desarrollada íntegramente en Brasil, con la misma tecnología que se utiliza en la vacuna contra la gripe, lo que reduciría sus costos de producción para hacerla más accesible y así llegar a más personas en Brasil y la región.

Otra de las ventajas que tiene es que podría neutralizar la variante de Manaos o P1 que está predominando en el país y es responsable del actual incremento de contagios y muertos. “En realidad, trabajamos en la versión P1 de la vacuna, por lo que cuando entre en producción estará en la versión P1”, dijo Covas sobre el inmunizador que se desarrolló a partir de la variante descubierta en el Amazonas.

El gobernador dijo que espera que su distrito pueda producir 40 millones de dosis en los próximos meses para comenzar a vacunar a partir de julio. Según el gobierno de San Pablo, la producción de vacunas comenzará en mayo para garantizar que las dosis estén disponibles rápidamente, tan pronto como la agencia reguladora apruebe su uso.

Brasil inmuniza a su población desde el 17 de enero pasado con las vacunas CoronaVac y AstraZeneca. Hasta el miércoles último, habían sido inoculadas unos 17,8 millones de personas, 13,38 millones (el 6,32 por ciento de la población) recibieron la primera dosis y 4,41 millones (2,09 por ciento) recibieron las dos.

Imágenes Destacadas

Relacionadas