China habría escondido más de medio millón de casos de coronavirus
El gobierno chino habría ocultado el brote del coronavirus en el país, contagiando a pobladores de unas 230 ciudades del país
15 May 2020. 09:08 AM
Una base de datos filtrada de la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, en la ciudad de Changsha, sugiere que China podría tener 640.000 casos de coronavirus. El número es ampliamente superior al reportado oficialmente: 84.029 casos y 4.637 muertos.
La información, proveniente de una base de datos filtrada a Foreign Policy y 100 Reporters, da cuenta de “640.000 entradas individuales” tomadas de al menos 230 ciudades repartidas por todo el país. Cada entrada contiene latitud, longitud y número de casos confirmados en cada lugar y en una fecha específica, que varía desde principios de febrero hasta finales de abril.
De acuerdo a lo que publicó Daily Mail, las ubicaciones incluyen hospitales, complejos de departamentos, hoteles, supermercados, estaciones de ferrocarril, restaurantes y hasta escuelas. Suponiendo que cada entrada contiene al menos un caso, eso significaría que se registraron al menos 640.000 casos de coronavirus en todo el país.
El informe parece confirmar los temores de que el régimen chino está ocultando la verdadera naturaleza del brote que se originó en Wuhan a fines del año pasado.
Además, el número de casos podría ser incluso mucho mayor debido a que una sola entrada resumida por aquellos con acceso a la base contiene dos casos del virus, reportados en una iglesia en la ciudad de Harbin el 17 de marzo. Sin embargo, la cifra también podría ser menor. Los reporteros dicen que no está claro cómo se recopilaron los datos, aunque el sitio web de la universidad afirma que utilizó una variedad de recursos públicos.
A pesar de sus deficiencias, la existencia de una base de datos tan grande se suma a las sospechas existentes de que China no está siendo honesta sobre su número de contagiados de coronavirus.
Este viernes, la Comisión Nacional de Sanidad de China informó que quedan en el país asiático 91 infectados de coronavirus SARS-CoV-2 activos, la primera vez que baja de la barrera de los 100 desde el pasado mes de enero, y de los cuales 11 se encuentran en estado grave.