Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Científicos descubren el NeoCoV, otro coronavirus detectado en murciélagos

Investigadores en Alemania y China explicaron de qué se trata el virus registrado en 2013 por primera vez.
04 Feb 2022. 09:05 AM

Con más de 383 millones de personas afectadas por el COVID-19 en el mundo y 5.693.824 muertes reportadas tras dos años de pandemia, hoy los coronavirus captan la atención de la humanidad como nunca antes.

Se han identificado 45 especies de coronavirus desde 1971 en que se aceptó el nombre. Uno de ellos es el coronavirus NeoCoV, que afecta a los murciélagos. Pero los científicos aclararon ahora que no se ha transmitido a los seres humanos. Tampoco es una variante del coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

El NeoCoV es un coronavirus que infecta a una especie específica de murciélagos y que se considera el pariente más cercano al coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Fue descripto incluso antes del coronavirus que causa el COVID-19. Fue estudiado por los científicos desde al menos el año 2013.

“Hasta ahora, no hay evidencia de que el NeoCoV haya infectado a los humanos o a otros animales que no sean murciélagos. Además, los datos actualmente disponibles indican que el NeoCoV no puede infectar a los humanos”, dijo a Reuters Manuela Zingl, de Charité - Universitätsmedizin de Berlín, que forma parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt de Berlín. “Cualquier infección de humanos con NeoCoV es pura especulación y no puede predecirse en base a los datos disponibles”.

En las redes sociales, se difundió recientemente información falsa al decir que los científicos chinos han descubierto al NeoCoV como una novedad y con alto riesgo para los seres humanos. Sin embargo, el virus sólo se ha detectado en murciélagos, y un artículo científico reciente sugiere que se vigile el NeoCoV por si una mutación pudiera transmitirse a los humanos.

Imágenes Destacadas

Relacionadas