Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

El Distrito Central podría ser el nuevo epicentro del COVID-19

En los últimos días, los casos confirmados de coronavirus en Francisco Morazán han sido mayores a los de Cortés.
17 Jun 2020. 10:12 AM

El Distrito Central y todo el departamento de Francisco Morazán ha aumentado considerablemente su tasa de contagios con respecto a Cortés en los últimos reportes que ha informado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

En los últimos dos días, en la zona central del país se han confirmado más casos que en la zona norte, donde se ha mantenido el epicentro del virus desde que inició la crisis sanitaria en Honduras.

Los 2.840 casos que se han contabilizado en Francisco Morazán se encuentran principalmente en el Distrito Central, por lo que la preocupación ha aumentado ya que se teme que exista más saturación en el sistema de salud que se encuentra al bordo de colapsar en el país.

El Distrito Central es la zona más densa de población por lo que un brote podría significar un alto nivel de contagiabilidad y por consiguiente una saturación en los hospitales y clínicas de atención para el covid-19.

La situación de la pandemia ha ido en crecimiento exponencial, confirmando de decenas a centenas de casos en cuestión de días en todo el país. La tasa de mortalidad se mantiene baja, alrededor de un 3 por ciento de hondureños mueren por el virus.

Durante la noche de ayer, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández, confirmaron que estaban contagiados de coronavirus, se mantenían en observación médica y utilizando el tratamiento MAIZ.

Cortés sigue siendo el epicentro del virus y los hospitales a punto de colapsar

El epicentro del virus sigue estando en el departamento de Cortés, con más del 50 por ciento de los casos en el Valle de Sula, específicamente la ciudad de San Pedro Sula.

Lo que es realmente conciernente es el colapso en los hospitales como el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) o el Mario Catarino Rivas, en los que los pacientes de covid-19 están quedando al márgen de una atención médica cada vez más. Además, estos hospitales junto al materno infantil Leonardo Martínez son los principales centros asistenciales para pacientes con covid-19 en todo el Valle de Sula.

Imágenes Destacadas

Relacionadas