Donald Trump y Joe Biden definen voto a voto en cuatro estados la carrera por la Casa Blanca
Las elecciones se definirían en cuatro estados clave: Michigan, Wisconsin, Georgia y Pensilvania. La contienda está abierta aún, con Biden con la ventaja.
04 Nov 2020. 09:12 AM
El conteo de votos avanza en Estados Unidos y la atención del mundo se comienza a concentrar en cuatro estados fundamentales que definirán quién ganará la elección presidencial en Estados Unidos. Los ojos se posan sobre Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Georgia.
Estos tres estados suman un total de 62 votos electorales, de los cuales 16 corresponden a Georgia, 10 a Wisconsin,16 a Michigan y 20 a Pensilvania, que además es el estado natal del candidato demócrata Joe Biden.
Se estima que los resultados finales en estos estados, donde se han recibido millones de votos enviados por correo, puedan demorarse varios días en conocerse.
Los de Wisconsin podrían conocerse entre este miércoles y jueves, los de Michigan podrían llegar recién el viernes y el suspenso en Pensilvania podría estirarase hasta el fin de semana. En Georgia la balanza parecía inclinarse a favor de Trump durante la noche, pero en las primeras horas del miércoles la ventaja del mandatario se reducía, volviendo a alimentar la incertidumbre sobre el resultado final en el estado sureño, un tradicional bastión republicano.
Puede que alguna vez Utah o Alabama voten demócrata, aunque no ha sucedido en décadas; puede que alguna vez California o Nueva Jersey vuelvan a votar republicano. Pero en general son estados donde el capital político de un partido u otro está asegurado con una previsibilidad similar a las estaciones. En cambio, Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Florida, Iowa, Michigan, Minnesota, Nevada, New Hampshire, Ohio, Pensilvania, Wisconsin y en ocasiones Texas son como la pluma en el viento de la canzone de Rigoletto: se los considera estados en disputa perenne, que un año pueden favorecer a los conservadores y dos años más tarde, a los liberales.
De los seis estados que al comienzo de la noche aparecían como claves, Florida y Carolina del Norte se inclinaron por el presidente Trump, mientras Arizona fue arrebatada por Biden, allí donde habían triunfado cómodamente los republicanos en 2016.
Por eso, toda la atención se trasladó a estos tres estados
Wisconsin, 10 votos en el Colegio Electoral
Trump se esforzó notablemente para retener el estado en el que ganó hace cuatro años, durante el conteo que ya suma un 82% de las actas, va dando ganador al candidato republicano con una ventaja de cinco puntos sobre su oponente demócrata. En octubre, Trump visitó Wisconsin cinco veces para recorrer los suburbios republicanos de Milwaukee, la ciudad de Kenosha y la zona particularmente pendular de Green Bay. Biden, en cambio, solo fue una vez, el viernes anterior a las elecciones; su presencia fue sobre todo en la televisión, con un volumen de publicidad muy superior al del presidente.
Michigan, 16 votos en el Colegio Electoral
“De todos los estados en disputa que pasaron del azul al rojo hace cuatro años, Michigan es el que más probabilidades tiene de volver a apoyar al candidato demócrata”, resumió USA Today. Sin embargo, para este momento cuando ya suman 59% del conteo de los votos en el estado, Donald Trump se está imponiendo ligeramente sobre Biden por 10 puntos.
La ventaja de Biden en las encuestas finales llegó al 6,5% en el mapa donde Trump ganó en 2016 por solo 10.704 votos sobre 4,8 millones.
Pensilvania, 20 votos en el Colegio Electoral
Para cuando ya se han contado el 64% de los votos en el estado, el presidente Trump acumula un favorable 12% que inclina la balanza a su favor momentáneamente, poniéndolo con una ventaja en los tres estados claves. “Estamos ganando Pensilvania por mucho”, dijo Trump el miércoles a la noche.
La campaña de Trump ha cuestionado los procedimientos establecidos en el estado, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes, siempre que el matasellos confirme que fueron enviados dentro del plazo legal.
Tras el discurso del presidente, el gobernador del Estado, el demócrata Tom Wolf, se pronunció en una serie de tuits en contra de los comentarios del presidente, que calificó de “ataque partidista a las elecciones de Pensilvania, nuestros votos y la democracia”.
“Todavía tenemos más de 1 millón de boletas por correo para contar en Pensilvania”, dijo. “Les prometí a los residentes de Pensilvania que contaríamos cada voto y eso es lo que vamos a hacer".
Georgia, 16 votos en el Colegio Electoral
En este estado sureño, el mandatario tiene una ventaja de 2 puntos, con el 94% de los votos escrutados. Georgia, durante mucho tiempo un bastión republicano, se ha convertido en un campo de batalla tanto en la carrera presidencial como en la lucha por el control del Senado. El presidente Trump ganó el estado por cinco puntos porcentuales en 2016, y ningún demócrata lo ha ganado desde 1992. Pero las encuestas han mostrado una carrera reñida entre Trump y Biden.
Los funcionarios han dicho que podría tomar un par de días para que se escaneen y se cuenten todas las boletas por correo, pero el secretario de Estado ha dicho que espera que los ganadores de la mayoría de las carreras sean anunciados el miércoles.
Más allá de la carrera presidencial, los dos escaños del Senado en manos de los republicanos de Georgia están en juego. Con el 94% escrutado, el republicano David Perdue se perfila como ganador, mientras para definir el segundo escaño se necesitará una segunda vuelta.