Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Congreso de EEUU cerca de validar el triunfo de Biden sobre Trump

El vicepresidente Mike Pence informó a Trump que no podrá anular la victoria de Joe Biden en la contienda electoral realizada el pasado mes de noviembre.
06 Jan 2021. 09:15 AM

Ambas cámaras del Congreso se reúnen este miércoles a las 13 (hora local, 18 GMT) para abrir y contar los certificados de los votos electorales correspondientes a cada estado de Estados Unidos, según las leyes que rigen el proceso electoral del país.

La sesión, dirigida por el vicepresidente Mike Pence, normalmente es una mera formalidad para validar unos resultados que ya ha corroborado el Colegio Electoral, que se reunió el pasado 14 diciembre en cada estado y ratificó la victoria de Biden.

Ello no significa que la sesión transcurra sin sobresaltos, ya que varios congresistas republicanos han adelantado su intención de impugnar las victorias estatales de Biden y, al menos, forzar una votación sobre el asunto, sin mayores perspectivas de avances.

El proprio presidente Trump aumentó la presión sobre su vice. “Espero que Mike Pence nos ayude. Si no lo hace, no me caerá tan bien”, dijo Trump este lunes durante un mitin en Georgia. El martes sumó un pedido específico: “El vicepresidente tiene el poder de rechazar a los electores fraudulentamente escogidos”.

Su mensaje, sin embargo, carece de sustento legal, según explicaron expertos constitucionales, por lo que Pence no podrá revertir este miércoles el triunfo obtenido por Joe Biden en el Colegio Electoral.

Este martes, durante su almuerzo semanal, Pence le dijo explícitamente a Trump este martes, que no cree tener el poder para hacer lo que le pide el presidente: bloquear la certificación del Congreso sobre la victoria de Biden, . La conversación fue reportada por el Times, el Washington Post y la agencia Reuters, basados en fuentes de la Casa Blanca, pero Trump no demoró en negar esa versión, asegurando que ambos están de acuerdo sobre el tema.

“La única responsabilidad y poder del vicepresidente según la Constitución es contar fielmente los votos del Colegio Electoral tal como hayan sido emitidos”, dijo Luttig. “La Constitución no le da poder al vicepresidente de alterar de ninguna manera los votos que se han emitido, ya sea al descartar algunos votos o de otro modo”.

Imágenes Destacadas

Relacionadas