Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

EEUU publica nueva Lista Engel y agrega a 10 hondureños más

El gobierno norteamericano denominó a 10 hondureños más en su lista por considerarlos parte importante de la corrupción pública.
19 Jul 2023. 09:50 AM

La Lista Engel ha sido actualizada luego de que Estados Unidos publicara la misma donde se nombran a más personas ligadas a actos de corrupción mayor en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

En la nueva lista se nombran a 10 hondureños más a los que ya se encontraban anteriormente y considerados non gratos en ese país por su participación considerable en actos de corrupción pública.

Estos son los 10 hondureños que se nombraron en esta nueva Lista Engel.

Alex Alberto Moraes Giron , exgerente administrativo de Inversiones Estratégicas de Honduras, propiedad del estado, participó en una corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos durante la pandemia de COVID-19.

Alexander López Orellana, actual alcalde de El Progreso y secretario general del Consejo Ejecutivo Central del Partido Liberal, habría otorgado indebidamente contratos municipales multimillonarios a sus aliados políticos.

Jesús Arturo Mejía Arita, exgerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras (ENEE), incurrió en una importante corrupción al otorgar contratos sobrevaluados para la generación de electricidad y otros servicios relacionados con la energía a cambio de sobornos.

Marcelo Antonio Chimirri Castro, exdirector de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, por cometer fraude para mantener indebidamente un acuerdo de telecomunicaciones a cambio de sobornos.

Edna Yolany Batres Cruz, exministra de salud, por defraudar al Estado con más de $300,000 al confabularse con funcionarios del Ministerio de Salud y empresarios del sector privado.

Miguel Rodrigo Pastor Mejía, exdirector de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), habría lavando dinero en nombre de la organización narcotraficante Los Cachiros, al otorgar $2,76 millones en contratos del gobierno hondureño a un Empresa constructora controlada por los mismos.

Roberto Antonio Ordóñez Wolfovich, exministro de Infraestructura y Servicios Públicos, exministro de Energía y exasesor presidencial del presidente Juan Orlando Hernández, por malversar fondos estatales a través de la sobrevaluación de proyectos de obras públicas.

Samuel García Salgado, actual miembro del Congreso Nacional de Honduras del Partido Liberal, socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político.

Víctor Elías Bendeck Ramírez, empresario privado y ex miembro del Parlamento Centroamericano, por participar en una serie de actividades comerciales fraudulentas en los sectores bancario, inmobiliario y otros y al usar su influencia con funcionarios gubernamentales para su beneficio personal. .

Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, actual presidente del Partido Liberal en Honduras, por manipular el resultado de la elección de la Corte Suprema de Justicia en 2023 para su beneficio personal y político.

Imágenes Destacadas

Relacionadas