Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Estados Unidos lanza ataques aéreos en Siria contra bases militares de Irán

El Ejército lanzó el primer ataque aéreos bajo órdenes del presidente Joe Bidenen Siria contra una estructura de milicias respaldadas por Irán.
26 Feb 2021. 11:06 AM

El Ejército de Estados Unidos lanzó ataques aéreos este jueves contra un lugar en Siria, utilizado por dos grupos de milicias respaldados por Irán, luego de ataques con cohetes a las fuerzas estadounidenses en la región durante las últimas dos semanas, según informó un funcionario estadounidense.

Estos ataques son la primera acción militar que se conoce bajo la presidencia de Joe Biden. El lugar no estaba vinculado específicamente a los ataques con cohetes. Sin embargo, se cree que fue utilizado por milicias chiítas respaldadas por Irán que operan en la región.

John Kirby, portavoz del Pentágono, dijo que los ataques se llevaron a cabo «bajo la orden del presidente Biden». También señaló que fueron autorizados no solo para responder a los recientes ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición, sino para hacer frente a «las amenazas continuas a ese personal».

Kirby dijo que Biden llevó a cabo los ataques tras consultar con los aliados de Estados Unidos, incluidos los socios de la coalición.

«Específicamente, los ataques destruyeron múltiples instalaciones ubicadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos militantes respaldados por Irán. Incluidos Kait’ib Hezbollah y Kait’ib Sayyid al Shuhada», indicó Kirbry. «La operación envía un mensaje inequívoco. El presidente Biden actuará para proteger al personal de la coalición estadounidense. Al mismo tiempo, hemos actuado de una manera deliberada que tiene como objetivo desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en Iraq».

Se cree que el sitio se utiliza como parte de una operación de contrabando de armas por parte de las milicias. Los ataques se realizaron para degradar la capacidad de los grupos de ejecutar futuros ataques, dijo el funcionario estadounidense. Además, con el objetivo de enviar un mensaje sobre los recientes ataques, añadió la fuente.

La decisión de apuntar al sitio en Siria se tomó «de arriba hacia abajo», dijo un funcionario de defensa. Y no se debió a una recomendación específica del Ejército.

Los ataques ocurren mientras Washington y Teherán se posicionan para negociar sobre el programa nuclear de Irán. Lo que podría complicar un proceso ya frágil.

Imágenes Destacadas

Relacionadas