Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Ex director financiero de la empresa familiar de Donald Trump se declaró culpable de fraude y evasión fiscal

Allen Weisselberg admitió haber recibido 1,7 millones de dólares en prebendas no gravadas y ocultar parte de sus ganancias.
18 Aug 2022. 10:12 AM

Un alto ejecutivo de la empresa familiar del ex presidente Donald Trump se declaró culpable el jueves de evadir impuestos en un acuerdo que podría convertirlo en un testigo estrella contra la compañía en un juicio en otoño.

El director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró culpable de los 15 cargos a los que se enfrentaba en el caso.

En voz baja y algo ronca, admitió haber recibido más de 1,7 millones de dólares en prebendas no gravadas -incluidas las matrículas escolares de sus nietos, el alquiler gratuito de un apartamento en Manhattan y los pagos del alquiler de un coche de lujo- y haber ocultado explícitamente algunas de las ganancias.

El juez Juan Manuel Merchán acordó condenar a Weisselberg a cinco meses de encarcelamiento en el complejo penitenciario de Rikers Island, en Nueva York, aunque podrá salir en libertad mucho antes si se comporta bien entre rejas. El juez dijo que Weisselberg tendrá que pagar casi 2 millones de dólares en impuestos, multas e intereses.

El acuerdo de culpabilidad también requiere que Weisselberg declare con veracidad como testigo de la acusación cuando la Trump Organization vaya a juicio en octubre por cargos relacionados. La empresa está acusada de ayudar a Weisselberg y a otros ejecutivos a eludir los impuestos sobre la renta al no informar con exactitud al gobierno de su remuneración completa. El propio Trump no está acusado en el caso.

El abogado de Weisselberg, Nicholas Gravante Jr., dijo que su cliente se declaró culpable “para poner fin a este caso y a las pesadillas legales y personales de años que ha causado para él y su familia”. Agregó: “Estamos contentos de haber dejado esto atrás”.

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo en un comunicado que la declaración de Weisselberg “implica directamente a la Organización Trump en una amplia gama de actividades criminales y requiere que Weisselberg proporcione un testimonio inestimable en el próximo juicio contra la corporación.”

Weisselberg, de 75 años, es la única persona que se enfrenta a cargos penales hasta ahora en la larga investigación del fiscal del distrito de Manhattan sobre las prácticas empresariales de la compañía.

Considerado como uno de los socios comerciales más leales de Trump, Weisselberg fue detenido en julio de 2021. Sus abogados han argumentado que la oficina del fiscal del distrito, dirigida por los demócratas, lo estaba castigando porque no ofrecía información que pudiera perjudicar a Trump.

La Organización Trump no está involucrada en la esperada declaración de culpabilidad de Weisselberg el jueves y está previsto que sea juzgada en el supuesto esquema de compensación en octubre.

Imágenes Destacadas

Relacionadas