Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Fiscal del Distrito Sur de Nueva York se niega a ser destituido

El Departamento de Justicia anunció el reemplazo de Geoffrey Berman, quien dirigió el juicio contra "Tony" Hernández y personas cercados a Trump.
20 Jun 2020. 01:05 PM

El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, ha declarado oficialmente que no abandonará su cargo después que el Fiscal General, William Barr anunciara abruptamente su destitución y reemplazo por el actual presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton.

"Berman renuncia tras dos años y medio en el cargo", dijo Barr en un comunicado, sin dar más detalles. Poco después de esta declaración, el propio Berman respondió a través de un mensaje publicado en la web del Distrito Sur de Nueva York.

“Me he enterado a través de un comunicado de prensa del Fiscal General esta noche de mi renuncia como Fiscal de los Estados Unidos”, dijo Berman. “No he renunciado y no tengo intención de renunciar a mi cargo, al que fui designado por los jueces del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Cabe destacar que Berman es el fiscal que ha judicializado a criminales como lo ha sido Joaquín "Chapo" Gúzman y lo fue Jeffrey Epstein.

También se destaca la captura y juicio que realizó por medio del Distrito Sur de Nueva York al ex diputado y hermano del presidente de Honduras, Juan Antonio "Tony" Hernández, logrando ganar el juicio en el que el hondureño fue declarado culpable de 4 delitos, entre ellos narcotráfico y conspiración para traficar armas de fuego.

El comunicado de Barr habría sido hecho por medio del presidente Donald Trump

Las versiones que se han dado a conocer del porque de esta decisión de destituir a Berman son varias. Pero la que más ha cobrado fuerza ha sido la supuesta intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que Berman iniciara una investigación en contra un franco partidario del presidente, Rudolf Giuliani.

También Berman encarceló al abogado principal de Donald Trump, Michael Cohen, en 2018, por violación de leyes de financiación de campañas electorales, entre otros cargos.

El Distrito Sur de Nueva York es una oficina que está acostumbrada a gestionar casos de alto perfil, habiendo ganado atención mundial desde hace una década por sus investigaciones contra el uso de información privilegiada.

Tras el final de la investigación de Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, la oficina de Nueva York puede haber entrado en una etapa aun más complicada, ya que la Geoffrey Berman y su equipo analizan la conducta del mismísimo presidente de Estados Unidos y algunos de sus asociados cercanos.

Imágenes Destacadas

Relacionadas