Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

El huracán Ian tocó tierra al norte de Fort Myers y deja 1 millón de hogares sin energía

El gobernador de Florida informó que se cerraron aeropuertos, escuelas y numerosos comercios ante la llega del huracán por la tarde.
28 Sep 2022. 09:48 AM

El huracán Ian tocó tierra esta tarde, alrededor de la 1:00 PM aproximadamente , en Punta Gorda. Los efectos de la tormenta se extenderán hasta el jueves en condiciones de tormenta tropical. La marea alta tendrá lugar en la desembocadura del río Caloosahatchee, a las 3:57 PM. Las marejadas ciclónicas deben estar en su punto más alto poco después, cuando vientos fuertes empujen el agua hacia la costa.

Esta es la misma zona en la que impactó el huracán Charley en 2004. Por esta razón las comparaciones son inevitables. Pero aunque hay similitudes en cuanto a los vientos y trayectorias, Charley era un huracán más compacto y pequeño. Según Luis Carrera, meteorólogo de Telemundo 51, Miami, “esta es mucho más amplia. Es como hacer un hoyo con una pala o hacerlo con una roca excavadora”. Según el meteorólogo, la marejada ciclónica puede ser mucho más devastadora.

Una vez que toque tierra, la tormenta demorará mucho más en avanzar, tomándole entre 18 y 24 horas atravesar Florida. “Una máquina de hacer lluvias atravesando la Florida”, lo describió Carrera. En la zona costera el mayor peligro vendrá de los vientos y la marejada ciclónica, mientras que en el interior lo serán las fuertes lluvias, aunque el viento no va a ser despreciable. En Miami y sus alrededores se esperan hasta 12 pulgadas (305 mm) de precipitaciones. La parte central del estado, en ciudades como Orlando, no sorprendería que el evento completo deje 24 pulgadas (6140 mm).

Se esperan inundaciones por la marejada ciclónica de 3,6 a 5,4 metros (12 a 18 pies) por encima del nivel del suelo, junto a olas destructivas en algún lugar de la costa suroeste de la Florida, de Englewood a Bonita Beach, incluyendo Charlotte Harbor. Los residentes en estas áreas deben seguir con urgencia las órdenes de evacuación en efecto. Vientos catastróficos ya están golpeando la zona.

De acuerdo al parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, según sus siglas en inglés), una pared del ojo del huracán extremadamente peligrosa se acerca a la costa: “Ian pronto causará catastrófica marejada ciclónica, vientos, e inundaciones en la península de la Florida”.

A las 11:00 AM, hora del este de los Estados Unidos, el ojo del huracán se encontraba a unas 45 millas al oeste-noroeste de la ciudad de Naples. Ian se desplaza a una velocidad de 9 millas por hora (15 km/h). Según el pronóstico de trayectoria, el centro de la tormenta llegará a tierra en unas pocas horas, avanzará entre la noche de hoy y la mañana del jueves 29 sobre la parte central del estado, y saldrá al Atlántico en las últimas horas del jueves.

El pronóstico también indica que el huracán Ian girará al norte el viernes 30, y se acercará a las costas del norte de Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Imágenes Destacadas

Relacionadas