Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Honduras ya se encuentra en fase 6 de la pandemia

Según varios expertos en la materia, el país ha ingresado en la etapa 6, en la que el sistema sanitario se vuelve un "desastre total".
29 Jun 2020. 10:12 AM

La situación actual del coronavirus en el país está empeorando cada día más y varios médicos representantes han declarado que Honduras ya ha iniciado la fase 6 de la pandemia, en la que los hospitales están colapsados y no se dan abasto para atender las grandes cantidades de pacientes que llegan con sintomatología a los centros asistenciales.

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, declaró que Honduras indudablemente ya ha ingresado a esta etapa. "Colapso del sistema, muertes en otras patologías que no alcanzan atención y no vengan a tratar de desmentir esta aseveración con unos cuantos cupos en sitios para pacientes leves. La muerte ronda en el país." expresó Umaña en sus redes sociales.

La fase 6 de la pandemia, tal como lo expresa el doctor Umaña, es cuando el sistema de Salud no se da abasto en la atención a pacientes, desde los que presentan síntomas leves a graves de COVID-19 o tienen otras patologías que necesitan de una atención hospitalaria.

Esta grave combinación lo que provoca es un desastre sanitario total, los especialistas en Salud se enferman y en algunos casos mueren, la red hospitalaria no puede atender a todos los pacientes porque los centros asistenciales no se dan abasto por falta de equipo, el 911 tampoco tiene la capacidad de respuesta inmediata y los casos de COVID-19 llegan a un pico.

En San Pedro Sula y el Distrito Central, son donde se encuentran estas características de la fase 6 de forma más inminente, consideradas ambas ciudades como los epicentros del virus. Casi el 60 por ciento de los casos se encuentran en estas dos ciudades, sumando más de 10 mil personas contagiadas por el virus.

Imágenes Destacadas

Relacionadas