Hondureños buscan a sus familias tras estragos provocados por Eta
Tras horas de sufrimiento por las fuertes lluvias e inundaciones, los hondureños buscan a sus familias y amigos afectados en las zonas de alto riesgo en la zona norte.
06 Nov 2020. 10:00 AM
Miles de hondureños han sido afectados por la depresión tropical Eta en Honduras, después de un terrible paso del mismo por el país, en el que más de 360 mil personas fueron afectadas de alguna forma por las inundaciones y crecida de ríos.
En el Valle de Sula es donde más daños se han reportado hasta la fecha. En el sector de la colonia La Planeta en San Pedro Sula, además del municipio de La Lima y Chamelecón, donde también se han reportado bastantes daños y personas desaparecidas.
El total de personas fallecidas sigue en ascenso. Más de 11 personas se han confirmado como fallecidas y miles siguen desaparecidos. Las familias han estado realizando llamados constantes a través de diferentes medios y redes sociales, en busca de sus familias que han permanecido incomunicados tras el paso de la tormenta Eta.
El Cuerpo de Bomberos, miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y Fuerzas Armadas han realizado varios rescates en las diferentes áreas afectadas. Personas que han permanecido horas encima de sus techos, esperando el rescate se han visto en las zonas más afectadas del país.
#AquíEstáCopeco
— COPECO.HONDURAS (@HondurasCopeco) November 6, 2020
📍Col Planeta #SPS #Ahora Se instala Sistema de Comando de Incidentes #SCI que es la combinación de instalaciones, equipamiento, personal, procedimientos, protocolos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común para dar #RespuestaInmediata pic.twitter.com/Sx4WJhgz0h
Se han instalado diferentes zonas de albergue alrededor del país. Según el Gobierno, un total de 34 albergues están recibiendo personas en la zona norte, para las personas afectadas en las zonas como La Planeta y Chamelecón.
Además, la solidaridad de los hondureños también ha estado bastante presente en el país. En redes sociales se han visto múltiples campañas de ayuda a los afectados con donaciones de víveres, ropa y equipo de bioseguridad.