Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Huracán Idalia tocó tierra en Florida dejando destrucción masiva y apagones

El fenómeno natural golpeó con vientos de 125 millas por hora como un potente huracán categoría 3 en la comunidad de Keaton Beach.
30 Aug 2023. 09:42 AM

El impacto del ciclón se produjo sobre las 7,45 horas, según datos de un avión caza huracanes de Reserva de la Fuerza Aérea, y los niveles del mar en la zona están subiendo rápidamente, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un boletín especial.

En Cedar Key, más al sur que Keaton Beach, una boya de medición de mareas de la Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA) registró una crecida del nivel del agua de 5,9 pies (1,7 metros).

El huracán se mueve ahora en dirección norte-noreste a 18 millas por hora (30 km/h).

De acuerdo con los vientos registrados por el avión cazahuracanes, Idalia era un huracán con vientos de categoría 3 cuando entró en tierra. Unas dos horas antes del aterrizaje, sus vientos eran de 130 millas por hora (225 km/h), es decir de categoría 4.

Aunque se aleje de la costa, la marejada ciclónica combinada con la marea natural va a seguir provocando inundaciones de zonas del litoral habitualmente secas.

Los bulevares playeros de muchas localidades costeras fueron invadidos por el mar, según se ve en esas cámaras repartidas por toda la costa que permiten ver en vivo los embates de los huracanes sin arriesgarse lo más mínimo.

Previo a que su ojo tocase tierra este miércoles, Idalia era considerado un huracán de temible categoría 4 mientras avanzaba por el golfo de México, antes de ser retrogradado a magnitud 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, como suele ocurrir con estos fenómenos ciclónicos al entrar en tierra firme.

Sin embargo, las autoridades meteorológicas norteamericanas advirtieron en un comunicado que Idalia sigue siendo un huracán potencialmente peligroso en su periplo hacia el norte, en dirección a Georgia y Carolina del sur.

Más de 200.000 clientes se quedaron sin electricidad. La gran mayoría de los apagones se produjeron en la región de Big Bend del estado, donde Idalia tocó tierra. Se esperaba que los cortes aumentaran a lo largo del día en Florida, así como en Georgia y Carolina del Sur.

Imágenes Destacadas

Relacionadas