Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Se instala la tercera legislatura en el Congreso Nacional

Los líderes políticos de cada poder del Estado procedieron a exponer sus acciones durante el período recién terminado a los distinguidos invitados.
25 Jan 2024. 10:05 AM

Este 25 de enero, como esta prescrito en la Constitución de la República, se inaugura e instala la nueva legislatura del Congreso Nacional, con la participación de todas las bancadas de congresistas, así como el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Antes de la ceremonia de instalación programada para este jueves en la cámara legislativa, en el Salón de Retratos del Congreso Nacional, se llevó a cabo la toma de juramento de la Junta Directiva para el periodo 2024-2026. Estos líderes fueron elegidos en una sesión extraordinaria el pasado 16 de enero, obteniendo 73 votos a favor, superando los 65 necesarios de los 128 diputados.

Luis Redondo, que continuará como mandamás del Congreso Nacional por al menos un año más, estará acompañado de los siguientes diputados electos dentro de la Junta Directiva. Los vicepresidentes: Hugo Noé Pino, Edgardo Casaña, Rásel Tomé, Scherly Arriaga, José Rosario Tejeda, Kritza Pérez, Carlos Raudales y Samuel García.

Como vicepresidentes alternos: Tomás Ramírez, Isis Cuellar, Rolando Barahona, Karen Martínez, Gloria Bonilla, Ernesto Lezama y Osman Chávez.

En cuanto a los secretarios, se designaron: Carlos Zelaya y Angélica Smith. Los prosecretarios son: Fabricio Sandoval y Linda Donaire. Los secretarios alternos son: Juan Barahona y Silvia Ayala.

En esta ceremonia de apertura de la tercera legislación, los líderes de cada poder del Estado expusieron ante los diputados, invitados de honor y medios de comunicación informes detallados sobre las acciones llevadas a cabo en sus respectivas administraciones durante el último año.

La presidenta Xiomara Castro resaltó el sólido crecimiento económico experimentado por el país, cerrando el año 2023 con uno de los mayores crecimientos en Latinoamérica. Además, informó que 18 mil nuevos hondureños accedieron a créditos, y se extendió a 30 años el plazo de pago para acceder a los fondos.

También destacó temas en el ámbito educativo, deportivo y los programas de apoyo para la población en necesidad como los bonos de oro y esperanza o el bono rosa para las mujeres que batallan contra el cáncer.

Por parte del poder Judicial tomó la palabra la presidenta Rebeca Ráquel Obando y en medio de los sermones habló el diputado Luis Redondo en su condición de titular del poder Legislativo.

Imágenes Destacadas

Relacionadas