Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Convocan a primera sesión legislativa para elegir a la nueva CSJ

Para elegir a los 15 magistrados debe haber una mayoría calificada de votos de los curules por lo que se procedió a convocar a sesión por la tarde.
25 Jan 2023. 02:48 PM

El Congreso Nacional ha sido convocado a sesionar este miércoles a partir de las 5 de la tarde para proceder a votar por los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aunque ninguna fuerza política tenga la mayoría calificada de votos.

Como lo dicta la ley, este miércoles 25 de enero se debe realizar una sesión legislativa con la participación de los 128 diputados de todas las bancadas para proceder a la primera votación de los 15 magistrados, de acuerdo a la lista de 45 aspirantes que otorgó la Junta Nominadora hace unos días.

Por lo mismo, el presidente del CN, Luis Redondo, convocó a la sesión para esta tarde aunque no existan consensos y haya mucha incertidumbre en torno a este delicado proceso de elección.

La bancada del Partido Nacional no se hizo presente a la instalación de la segunda legislatura de la junta directiva presidida por el diputado Luis Redondo. Habrían optado por no participar del proceso con el argumento de que la Junta Directiva nunca fue 'legalizada' según la Constitución de la República.

Según el artículo 311 de la Constitución, la elección de los magistrados a la CSJ deben ser elegidos por una mayoría calificada, es decir, por al menos dos terceras partes del total de curules disponibles en el Congreso Nacional. La cantidad exacta deben ser 86 votos para proceder con la elección de la nueva CSJ.

Imágenes Destacadas

Relacionadas