Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Inician capacitaciones en bioseguridad para personal de máquila

Un porcentaje del sector operativo de las maquilas comenzó a laborar este lunes en el país, bajo las medidas de bioseguridad que se establecieron.
18 May 2020. 09:27 AM

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), a través de su Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), ha iniciado el proceso de capacitación para el personal laboral en operación para conocer los protocolos de bioseguridad obligatorios para volver a la normalidad en la producción.

Las capacitaciones se realizan por parte de expertos en bioseguridad laboral acompañados de personas representantes de la Secretaría de Trabajo.

Las máquilas a nivel nacional deben cumplir con los requisitos de bioseguridad para volver a producir. Estos requerimientos fueron dados a conocer por la Secretaría de Salud y Trabajo hace unas semanas.

Hoy regresan a laborar

Por otra parte, como se anunció previamente, este día un porcentaje de las máquilas retornaron a laborar bajo las estrictas medidas de bioseguridad que establece la Secretaría de Trabajo.

El empresario Jesus Canahuati explicó que cada semana se iría incrementando el número de maquilas que podrán regresar a operar en el país, con la obligación se cumplir con los protocoles de bioseguridad establecidos.

Además el empresario manifestó que el Gobierno les planteó que la apertura fuera de forma paulatina. Uno de los objetivos es que entre 10 y 15 % se incorpore a trabajar.

Canahuati especificó que cada semana se estarán abriendo entre 25 y 35 empresas del sector de las maquilas. Actualmente hay 12 empresas trabajando en la producción de equipo biomédico.

La zona norte, la más afectada por el virus y donde operan la mayoría de maquilas

Sin duda alguna que la situación en el departamento de Cortés es muy complicada ya que en el mismo se encuentra el epicentro del virus.

La mayor parte de las maquilas que operan en el país estan ubicadas en Villanueva, Choloma y San Pedro Sula, donde la población está más expuesta al virus que en cualquier otra parte del país.

De los 2.646 casos confirmados de covid-19 hasta la fecha a nivel nacional, Cortés cuenta con 1.708 casos, confirmando el hecho de que el virus se encuentra más activo que nunca en el área.

Imágenes Destacadas

Relacionadas