Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Investigan supuesta adulteración de partidas de nacimiento en el RNP

Las investigaciones se realizan en las oficinas del RNP en Tegucigalpa con la que se han adulterado documentos de menores para salir hacia Estados Unidos.
14 Aug 2023. 01:12 PM

Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP) de esta oficina regional del Ministerio Público (MP) en conjunto con un equipo especializado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizan diligencias investigativas en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) esto por una supuesta adulteración de partidas de nacimiento en cantidades significativas.

Las investigaciones se realizan en las oficinas del RNP en la ciudad de Tegucigalpa, hasta donde se ha desplazado un equipo fiscal de la FETCCOP asignados a la Fiscalía Regional del Norte en San Pedro Sula, para investigar los supuestos irregulares.

La supuesta adulteración de partidas de nacimiento permite que diariamente salgan del territorio nacional decenas de menores con destino a Estados Unidos.

Las primeras indagaciones reflejan que posiblemente dentro de las oficinas del RNP podría estar operando una estructura que permite a miembros de estructuras criminales dedicadas al tráfico de personas obtener documentos adulterados para trasladar de manera irregular a menores de edad.

Los hallazgos denunciados refieren que en ocasiones se adultera el nombre, la edad y hasta los nombres de los padres del menor para sacarlo del país sin enfrentar problema alguno con las autoridades correspondientes.

Las acciones irregulares se detectan al hacer la revisión de los documentos de menores retornados al país con procedencia de Estados Unidos o México, en ese sentido, se descubren las partidas de nacimiento totalmente adulteradas.

Las autoridades encargadas de dirigir las investigaciones lo hacen bajo los supuestos de de abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y falsificación de documentos públicos.

Imágenes Destacadas

Relacionadas