Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Juicio JOH: terminan los argumentos finales y comenzarán las deliberaciones

El exmandatario se defiende de cargos por narcotráfico en su propio juicio en la última parte del mismo que concluirá hoy con las declaraciones finales.
06 Mar 2024. 09:38 AM

El juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se aproxima a su gran final con la apertura del día 12 de este histórico evento llevado a cabo en Nueva York, donde se le acusa a JOH de conspirar para traficar cocaína.

Para este día se espera el final del testimonio del exmandatario, que decidió subir al estrado ayer en su propia defensa, algo poco usual y que no se ve en los juicios de cargos por narcotráfico.

Tras el testimonio de Juan Orlando Hernández comenzaron los argumentos finales comenzando con la Fiscalía. Los fiscales de Estados Unidos armaron metódicamente su caso para reunir todos los testimonios y evidencias presentadas contra el expresidente en este caso y para darle un punto final al mismo.

La Fiscalía terminó con una refutación del argumento final de la defensa para darle paso al juez Kevin Castel y dar las últimas instrucciones.

"Señoras y señores del jurado, ya han escuchado el caso. Se le entregará una copia escrita de mis instrucciones legales" expresó Castel.

Este es el último punto del juicio para darle paso a las deliberaciones de parte de los 12 jueces que serán los encargados de determinar cuál es el veredicto final.

Refutación Fiscalía

Sus argumentos no tienen sentido. Afirman que JOH trató de combatir el narcotráfico. Él era el presidente, ¿usted cree que va a decir que está a favor del narcotráfico? Necesitaba que pareciera que lo estaba intentando.

No importa que haya hecho algunas cosas: viste los libros de contabilidad de drogas, escuchaste que dijo que quería meter las drogas en las narices de los gringos, los estadounidenses. Los testigos dijeron que no se incautó droga en Honduras.

JOH no era duro con el crimen, era duro con sus enemigos. Protegió a su primo, Pineda, y a su hermano Tony. Las solicitudes de extradición de Tigre Bonilla y Mario Calix se hicieron en 2018 y 2019 y aún estaban pendientes cuando dejó el cargo en 2022.

José Sánchez tomó esa posición y le dijo que él era contador en Honduras, que se fue después de presenciar a JOH y a Geovanny Fuentes Ramírez. Estaba allí para cambiar dólares por lempiras. ¿Por qué se inventaría un papel tan pequeño?

¿Crees que Fabio Lobo quería implicar a su padre? No. Si mienten, lo pierden todo... El abogado defensor dijo que JOH no se referiría a Juan Orlando Hernández en este caso, pero le dijeron que no creyera en los libros de contabilidad.

El estándar no es ninguna duda, está más allá de toda duda razonable. Durante años explotó el sistema político para el narcotráfico. Utilizó al ejército y a la policía y a su propio poder. Es hora de que emitas un veredicto de culpabilidad. Gracias.

Argumento final Defensa

Stabile: Señoras y Señores, Nueva York es la ciudad donde yo crecí. Pido que utilizen su inteligencia callejera neoyorquina - no es fácil engañar a los neoyorquinos. Muchas cosas pasaron en este caso que hacen rascarse la cabeza.

Ustedes esperarían ver videos, audios - no tienen nada. Vamos a hablar sobre los inexistentes radares. No hay fechas específicas. ¿Eran testigos imparciales? Talvez unos cuántos. La mayoría tenían una agenda.

José Sánchez - ¿por que estaba en este cuarto? El señor Hernández si visitó el negocio. Pero su seguridad dijo que nadie más ingresó al cuarto. Geovanny Fuentes y la supuesta data mostrando que estuvo en Casa Presidencial - ¿por qué no hay data de que el estuvo en Graneros?

¿Los cooperantes y sus asesinos? Todos ustedes conocen la frase de Maya Angelou - "Cuando alguién te muestra quien es, cree desde el primer momento". El gobierno dice, pongan los asesinatos a un lado. Pero no se puede - no hay lugar donde ponerlos.

Usaron a Leo Rivera para engañar a Fabio Lobo. La verdadera conspiración es entre estos narcotraficantes para agarrar a JOH. Los EEUU nunca preguntaron para extraditar a estas personas porque los estaban usando.

Estan diciendo que todos se entregaron a los EEUU. Pero ellos hicieron eso porque ellos sabían que el Señor Hernández iba por ellos. No solo se subieron a un Jet Blue. Era un avión de la DEA, con patas de hierro. Fueron entrenados para hablar sobre sus acuerdos de cooperación.

Alex Ardón tuvo una pelea en la cárcel y un celular en prisión - nada le sucedió a el. El dijo que necesitaba el teléfono para llamar a su familia - ¿enserio? Ellos tienen un teléfono para eso. El celular era para ordenar golpes. ¿A quién estaba llamando?

Un hombre ahogado tomaría hasta la punta de una espada. Estos testigos enfrentan penas de cadena perpetua más treinta años hasta que respondan. ¿Cuántos asesinatos son demasiados? ¿Uno? ¿Dos? ¿Diez? ¿50? ¿200? Si el resultado no tiene impacto en su sentencia, ¿porque fueron sentenciados después?

No obtienes una carta 5K por decir la verdad. La obtienes por proveer asistencia sustancial... ¿El T.H. en la cocaína? Es obviamente Tommy Hilfiger. Nadie está preguntando por "Cocaína Tony Hernández".

A95C2CB8-37B7-4FE6-9864-985D4931BE57-771x1024.jpeg

Escucharon que El Chapo supuestamente y personalmente viajó a Honduras para entregar $1 millón - ¿tomaría esa clase de riesgo? Dame un respiro. Lo siento si soy sarcástico. Solo les pido que usen su inteligencia callejera neoyorquina.

El General Romero viajó aquí y les dijo adonde llevaba a JOH - el no viajó acá para mentirles. El era militar de principio a fin.

¿Los textos? Sugiero que se los lean entre ustedes, verán que no tienen sentido...y Tony Hernández - ¿a JOH le importa el? Claro. ¿Lo protegió? No. Eso es culpable por asociación. No es justo.

Es tan difícil imaginar que el hermano menor de JOH le estaba diciendo a la gente, Dame dinero para que mi hermano el presidente haga algo por ti - ¿y después se lo guarda en el bolsillo?

Escucharon el testimonio del señor Hernández mismo. El quería hablar. El quería dejar las cosas claras. No iba a permitir que mintieran sobre eso. El ha estado peleando contra ellos por años. Todos los grandes narcotraficantes en Honduras están en prisión.

Ellos quieren que ustedes piensen que el es un narcotraficante tratando de engañar a EEUU. ¿Pero porque tanto esfuerzo? Otros presidentes no lo hicieron...Porque no quedarse en casa y contar el dinero de la droga. Porfavor no hagan responsable a JOH por cualquier cosa que Tony pudo haber hecho.

Nadie puede decirles como votar en el veredicto, o en una elección. No tienen que aceptar todo lo que diga EEUU. Les pedimos por no culpable en todos los cargos. Gracias.

Argumento final Fiscalía

El acusado Juan Orlando Hernández es un traficante de drogas, en una escala masiva. El abusó del poder para, así como lo dijo en sus propias palabras, meterle la droga por las narices a los gringos, y ellos no se iban a dar cuenta.

Ustedes escucharon como lo hizo: sobornos, dinero de la droga de algunos de los traficantes más grandes en el mundo. El los protegió con el poder del Estado y en todo ese momento estaban enviando toneladas de cocaína a los EEUU. Por eso estamos aquí hoy.

El trató de vender la misma mentira, ayer y esta mañana. El acusado les dijo que nadie está por encima de la ley. Los traficantes a los que se enfrentó fueron los que amenazaron con exponerlo. Estaba dando refugio a los traficantes que lo mantenían en el poder.

Los cargos son tráfico de drogas, y armas. La entrada fueron 5 kilos de cocaína. Ustedes saben que fue mucho más. JOH usó a las policía hondureña y militar, y sus armas... ustedes vieron a JOH ahí arriba hoy. El confirmó que fue a la fiesta de Moncho Lobo...

El admitió que vio a Fuad Jarufe...que su hermana Hilda trabajó para su campaña. El dijo que todos los políticos hondureños toman viajes de drogas. Excepto el, afirma el. La foto en la Copa Mundial con Arnulfo Valle - pregunte si JOH dice la verdad. No se sostiene.

El acusado cometió crimenes contra los EEUU. La cocaína venía de Colombia. Honduras es la tubería, es lucrativo. Habían camionetas armadas moviendo cocaína a través de Honduras. El acusado lo sabía. Era un gran negocio.

Alex Ardon era un alcalde. El protegió la cocaína de Tony Hernández - después de El Chapo. El movió 250 toneladas de cocaína a los EEUU porque el acusado lo protegió. Ellos trabajaron con El Chapo: Ardon, Tony y Pineda, el primo de JOH.

El Chapo mismo le dio $1 millón a la campaña de JOH. "Luis Pérez" les dijo de donde provenía, el discutió con Arnulfo Valle. Escucharon de Fabio Lobo sobre una cena con JOH y El Cinco, ellos hablaron de avionetas llenas de drogas. JOH le dijo que "fueran discretos".

Estaban los $200,000 para Hilda en el helipuerto. Y los otros $250,000. Fabio les dijo que se reunió con Tony Hernández en una gasolinera, el compró un bocadillo - después vio a Wilson. El esta en las narcolibretas, con las iniciales del acusado en ellas.

Fabio les dijo que tan grande era la bolsa de dinero. Escucharon las llamadas interceptadas del 2015...Fabio Lobo ayudó a los Cachiros mover drogas, usando su detalle de seguridad y armas, RPGs...Fabio fue arrestado en Haití en 2015, cuando dejó la sombrilla de la protección de JOH.

No estamos pidiendo que aprueben lo que hicieron estos hombres. Pero ellos estaban ahí, en El Paraíso hasta Casa Presidencial. JOH les llamó mentirosos profesionales. Ellos eran traficantes de drogas profesionales, como el acusado. La única diferencia es que JOH era un político.

Si le creen a José Sánchez, el acusado es culpable. Dos reuniones privadas entre JOH y Geovanny Fuentes Ramírez, un narcotraficante. Las reuniones con Fuad Jarufe, el describió la escena a detalle. JOH dijo, "José, Cámbialo por mí" y revolvía su trago.

José Sánchez le dio grabaciones a dos personas - quienes después fueron asesinados. José Sánchez les habló sobre Geovanny Fuentes teniendo un subfusil verde; su hijo preguntó, Amigo, ¿como saben sobre la pistola verde? Y, "Todos ellos están ahí, CC-4 es Juancho".

El celular de Geovanny Fuentes fue incautado en 2020 - en el, Casa Presidencial en 2019. En el Estrado, JOH no podía explicarlo, no podía admitir que el estaba en Casa Presidencial en esos días. Y los hijos de Geovanny con JOH - ellos eran socios.

JOH les dijo que nunca conoció a Geovanny Fuentes. Pero sus hijos estaban en una foto con JOH. José Sánchez no es un narcotraficante. Esta respaldado por Leonel Rivera. Escucharon como Geovanny Fuentes torturó y después asesinó a un oficial de la policía. El estaba protegido por JOH.

Los Valles hicieron mucho ruido. La defensa enfatizará que los Valle fueron extraditados por JOH. Pero consideren la línea de tiempo. Ellos se asociaron con JOH, después cambió. En 2010 - ustedes han visto la foto, Arnulfo Valle y JOH en la Copa Mundial, JOH dijo que no se recordaba.

Talvez el acusado se tomó muchas fotos en la Copa Mundial. ¿Pero Arnulfo Valle? El era un traficantes de drogas masivo. Los Valle comenzaron a hacer amenazas de muerte a alcaldes. Así que JOH comenzó a incautar sus propiedades. Las disputas ocurren.

JOH no extraditó a los Valle para luchar contra las drogas - lo hizo para salvar su pellejo, y para mandar un mensaje. JOH y sus socios tenían un trato: aquellos que se quedaran con JOH y no llamaran demasiado la atención, podían seguir vendiendo drogas.

Ese era el caso del gobierno. ¿El caso de la defensa? JOH testificó. El visitó los EEUU para reunirse con gente, seguro. Nada de eso deshace su narcotráfico. El caso de la defensa no cambia nada. Ahora hablemos de los cargos. ¿Hubo un acuerdo? Si.

Una conspiración es un acuerdo de cualquier forma. No tiene que haber un contrato. La conspiración de armas, ya sea dos o más personas acordaron utilizarlas para las drogas. Como lugar de celebración, JOH fue llevado al aeropuerto del condado de Westchester. JOH pensó que había engañado a todo el mundo.

El pensó que podía engañar a todos por tomar unos viajes. Pero el estaba ayudando a narcotraficantes.

Juez Castel: Dele un final, porfavor. Su tiempo se terminó.

Fiscal: Hagan a JOH responsable. Encuéntrenlo culpable. Gracias.

Juez: El almuerzo se proveerá hoy.

Interrogatorio a Juan Orlando Hernández

Juez Castel: Vamos a marcar la acusación del juicio como Exhibición de la Corte 6, y la hoja de veredicto como Exhibit 7. Traiga al jurado.

Juez: Señor Hernández, sigue bajo juramento.

Fiscal: Continuemos con Casa Presidencial. ¿Esta representado usted en ambas de estas fotos?

JOH: Si señor

Fiscal: ¿Reconoce el cuarto donde los reciben?

JOH: Si

Fiscal: Su hermano Tony, ¿se convirtió en miembro del Congreso?

JOH: Si

Fiscal: ¿Usted dice que lo refirió a el a la Fiscalí?

JOH: Cuando emergieron los rumores.

Fiscal: ¿No sabía que los Valle decían que su hermano traficaba drogas con Alex Ardón?

JOH: No lo recuerdo

Fiscal: ¿Fue en los medios, verdad?

JOH: No lo recuerdo señor

Fiscal: ¿Le dijeron que Tony socializaba con narcotraficantes?

JOH: El estaba en reuniones

Fiscal: ¿Reuniones donde se le preguntaba para participar en tráfico de drogas, verdad?

JOH: No sabía eso. Lo estaban buscando, no se porque. Yo le dije, Busca un buen abogado y anda negocia con la DEA. Lo cual hizo.

Fiscal: Usted dice que le dijo a Alex Ardon que no podría lanzarse de alcalde por rumores de los medios. ¿Usted le preguntó a Tony que se retirara como congresista?

JOH: Cuando buscó ganar la reelección, le dije que el no podía hasta que todo se aclarara.

Fiscal: ¿No le dijo que renunciara?

JOH: Hay una presunción de inocencia

Fiscal: ¿Tony Hernández fue arrestado en Miami en 2018?

JOH: El acudió sin importar cuál fuera el resultado

Fiscal: ¿Tras el arresto usted negó que el fuera narco?

JOH: Nunca supe si lo era

Fiscal: ¿Usted testificó que usted y Tony eran cercanos, verdad?

JOH: Tenemos 10 años de diferencia

Fiscal: ¿Pero usted le asignó que su Guardia de Honor Presidencial a el?

JOH: No señor

Fiscal: ¿Recuerda que Alex Ardon dijo que lo había sobornado a usted?

JOH: El es un mentiroso profesional

Fiscal: ¿Escuchó cuando Fabio Lobo dijo que lo sobornó a usted?

Colon: Objeción.

Juez: Denegada

JOH: Escuché 3 versiones. El es un mentiroso.

Fiscal: ¿Escuchó que Jose Sánchez dijo que Geovanny Fuentes Ramírez le dio un soborno?

JOH: Ese fue un testimonio falso señor

Fiscal: Y "Luis Pérez", ¿lo escuchó testificar sobre sobornarlo a usted?

JOH: Estos son mentirosos.

Fiscal: ¿Usted es el único diciendo la verdad?

JOH: No recibí dinero de ellos.

Fiscal: No más preguntas.

Colon: ¿Puedo tener un descanso?

Juez: A estirarse.

Contrainterrogatorio

Colon: Señor Hernández, cuénteme sobre la ley de extradición

JOH: Cuando la impulsé, las maras intentaron asesinarme

Colon ¿Era familiar con la solicitud de extradición de Mario Calix?

JOH: A través de los medios si

Colon: El exhibit del gobierno, ¿reconoce eso?

JOH: Si, fue tomada en la Casa Presidencial

Colon: ¿Cuál es el significado del cuarto?

Fiscal: Objeción, relevancia.

Juez: Sostenida

Colon: ¿Para que se utiliza?

JOH: Ceremonias. Para VIPs.

Colon: ¿Usted recibió a Geovanny Fuentes en Casa Presidencial?

JOH: No, y yo no lo conozco.

Colon: ¿Los bienes de Tony Hernández fueron asegurados bajo su administración?

JOH: Esos que eran de su propiedad directa, si.

Colon: ¿De cuántas casas era usted el dueño cuando fue extraditado?

JOH: Solamente dos: Tegucigalpa y Gracias.

Colon: ¿Cuántos vehículos tenía?

Fiscal: Objeción. Rebasa el ámbito.

Juez: Sostenida.

Colon: ¿Usted cometió los crimenes de la acusación señor?

JOH: No

Colon: No más preguntas

Juez: Nos tomaremos un descanso.

[Regresan]

Juez: He preparado una regla por el cargo de evitación consciente -

Fiscal: Vamos a retirarlo

Abogado JOH: Objetamos por el "a/k/a JOH" en la acusación del juicio

Juez: Denegada. Traigan al jurado. ¿Alguna refutación?

Fiscal: No

Cortesía: Inner City Press

Imágenes Destacadas

Relacionadas