Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Juan Orlando Hernández es declarado culpable de todos los delitos en Estados Unidos

El expresidente de Honduras fue declarado culpable de los tres delitos relacionados a drogas y tráfico de armas en una corte de Nueva York.
08 Mar 2024. 10:00 AM

En el juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, continúan ocurriendo situaciones trascendentales para la decisión final que continúa deliberando el jurado tras la presentación del caso de la fiscalía y la defensa en Nueva York.

Este viernes, en el segundo día de deliberaciones del jurado, se han presentado situaciones clave en la defensa y es que a primera hora de la mañana se ha enviado una carta al juez Kevin Castel buscando reabrir el testimonio de la agente de la DEA, Jennifer Taul, por supuesta malinformación presentada durante su testimonio y presentando la evidencia que según la defensa es adecuada para informarle al jurado en medio de las deliberaciones.

Y es que la defensa alega que la agente dio un falso testimonio en el estrado cuando fue interrogada y la misma no tuvo la oportunidad de presentarle la información que hasta hoy se les dio a conocer sobre la baja del trasiego de drogas en Honduras durante el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Esto se presenta después de que la agente declarara que el paso de la droga aumentó en Honduras durante el gobienro de JOH, algo que no ocurrió según las estadísticas presentadas por la defensa.

A eso de las 12:31 de Honduras el jurado envió una nota al juez Castel anunciando que se llegó a un veredicto final en el juicio contra Juan Orlando Hernández.

Minutos más tarde llegó el veredicto leído por uno de los emisarios del jurado. Culpable de todos los cargos decretó el jurado contra el exmandatario, que tendrá que ver pasar el resto de su vida tras las rejas en una cárcel de Nueva York.

La lectura de sentencia no se ha dado a conocer pero el expresidente se enfrenta a tres condenas de cadena perpetua como máxima.

Lectura veredicto final contra JOH

Todos levántense.

Juez Castel: Tengo una noticia del jurado que "Llegamos a un veredicto".

Juez: Señor Emisario, ¿ha llegado el jurado a un veredicto, en este sobre?

Emisario: Si

Juez: Porfavor tome el veredicto.

Oficial: Cargo 1, ¿el gobierno ha encontrado que se probaron más de 5 kilos.

Emisario: Si

Oficial: Cargo 2, ¿involucra ametralladoras?

Emisario: Si

Oficial: Cargo 3, ¿como lo encuentran?

Emisario: Culpable de todos los cargos.

Juez: ¿Cualquier objeción para descargar al jurado?

No

Juez: Muchos del jurado, si deciden hablar, no mencionen lo que otros jueces dijeron. Los defenderemos.

Día 14 del juicio contra JOH

Stabile: No fue una decisión estratégica no contrainterrogar a la señora Taul en esto. Fue un error.

Stabile: No tuve suficiente tiempo para preparar el contrainterrogatorio a ella, y no fue un resultado de una decisión estratégica. El testimonio, creo yo, fue falso y engañosa. El hecho de que la Sra. Tarlow redoblara la apuesta en su resumen de refutación fue falso y engañoso.

Stabile: Me gustaría ya sea una instrucción o estipulación del gobierno que, en efecto, el tráfico de drogas por Honduras bajo del 2014 al 2022.

La Corte: Señor Stabile, ¿por qué - por qué eligió contrainterrogar a este testigo?

Stabile: Nos dividimos el trabajo.

Juez: ¿Cuando ubicó esto?

Stabile: Me llamó la atención ayer por la noche y luego esta mañana.

Juez: ¿Como?

Stabile: Un correo

Juez: ¿De quién?

Stabile: De la esposa del acusado

[10:27 am]

¡Todos de pie!

Juez Castel: ¿Entiendo que el gobierno quiere verme?

Fiscalía: La defensa envió una carta a las 7:40 am esta mañana, queremos responder. Señor Stabile me acusó de engañar al jurado - yo confié en la señora Taul.

Juez: Esto fue traídodurante el contrainterrogatorio a la señora Taul, ¿correcto?

Fiscal: Si. La defensa estaba sondeando - eso fue hace semanas. Y los reportes a los que aputan ahora son inconsistentes con lo que ella dijo. Ahora hacen un último esfuerzo desesperado.

Fiscal: Ahora citar el testimonio de Dario Euraque en el pasado juicio (Geovanny Fuentes Ramírez). Pero el era un experto en político, no drogas. Todo esto lo tenían en el material 3500. Estan tratando de dejar constancia de que son ineficaces.

Stabile: Ya sea va iba para arriba o para abajo. Cuando me conectó a internet a la página web del Departamento de Estado de EEUU, dice que el tráfico de cocaína en Honduras bajó. Creo que el jurado está autorizado para saber la verdad.

Juez: Deme un pequeño momento.

[10:45 am]

Juez: Tengouna nota del jurado. ¿Podemos por favor subirle a la temperatura? Voy a subirle la temperatura al jurado. Aunque, vamos a hacerlo a petición del jurado. [un poco de humor].

[11:06 am]

Juez: Voy a escuchar del gobierno en su segundo punto.

Fiscal: La defensa ahora presenta problemas sobre signos afuera del palacio de justicia - pero al menos un miembro del equipo de la defensa ha hecho declaraciones al frente del palacio.

Juez: Yo observo en Columbus Park, ha estado ahí por bastante tiempo.

Fiscal: Es predominantemente en español, pueden ser a favor o en contra.

Stabile: Podríamos haber estipulado con los hechos del Dr. Euraque, queríamos más. Estuvo aquí 3 días.

Stabile: Hoy fue el primer día que vi un traje de prisión con la cara de mi cliente en el, y su número de alguacil de EEUU correcto. Fue abrumadoramente negativo. La gente me tomó fotos. No habían partidarios ahí.

Juez: Esto no es algo que esta en la cara de nadie que viene al palacio de justicia. Pero me haría feliz ver su video en la barra lateral.

Juez: Le voy a indicar que conserve ese video y lo haga parte del registro.

Juez: Este video confirma que no es posible ver esto cuando ingresan al palacio de justicia. El traje estaba fuera del costado ahí, las fotos estaban en el piso y no podían ser vistas por las personas que no se acercaron. No veo una razón para molestar al jurado.

Juez: Así que voy a denegar su solicitud señor Stabile. Muchas gracias a todos.

Regresaron.

Juez: Tengo una nota del jurado. ¿Pueden enviarnos el testimonio de Daniel McNamara sobre las fechas de las primeros registros públicos nombrando a JOH - han acordado que nos enviarán?

Abogados: Si

El veredicto se tomará más tiempo.

Cortesía: Inner City Press

Imágenes Destacadas

Relacionadas