Maduro denuncia “plan de guerra” de EE. UU. para imponer hegemonía
El dictador venezolano ha mandado un despliegue militar ante las amenazas de Estados Unidos contra una posible detención en tierras sudamericana.
09 Sep 2025. 11:35 AM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado un supuesto plan estadounidense para imponer una hegemonía militar sobre su país, advirtiendo que el despliegue de buques y armamento en el mar Caribe constituye una amenaza directa a la soberanía nacional.
Maduro ha calificado como “la más grande amenaza que se haya visto en América en los últimos cien años” el movimiento de al menos ocho buques de guerra estadounidenses, un submarino nuclear y unos 1.200 misiles apuntando hacia Venezuela.
Acusación de cambio de régimen “terrorista”
Desde Caracas, el mandatario acusó a Estados Unidos de intentar concretar un “cambio de régimen” con métodos “terroristas y militares”, lo que calificó de inmoral, criminal e ilegal.
En respuesta, Maduro activó a la Milicia Nacional Bolivariana, declarando que Venezuela se encuentra en “máxima preparación” y que “no la toca nadie”. La defensa nacional estaría desplegada las 24 horas para proteger al país frente a lo que llama “amenazas imperiales.
Además, exigió a Washington que abandone cualquier estrategia de intervención violenta en Venezuela y respete la soberanía, la paz y la independencia de los países de América Latina y el Caribe.
Contexto regional y militar
El diálogo entre ambos países ha escalado peligrosamente, con confrontaciones indirectas a través de acusaciones mutuas y despliegues militares que tensionan aún más la estabilidad regional.