Netanyahu vuelve a ganar las elecciones en Israel
El líder derechista de la nación de Israel se ha convertido en nuevo presidente con más del 70% de los votos escrutados en el sufragio.
03 Mar 2020. 09:17 AM
En las legislativas celebradas el lunes en Israel, las terceras en menos de un año, la derecha liderada por Benjamín Netanyahu encabeza los resultados, una vez escrutado el 72% de los sufragios, con 58 de los 120 escaños en liza, en un vuelco electoral inesperado. En la madrugada de este martes, el primer ministro celebró los resultados preliminares. “Es la victoria más importante de mi vida”, dijo.
El lento recuento oficial, debido a un nuevo sistema de verificación que retrasa la publicación de los resultados, asigna al Likud de Netanyahu 35 diputados, frente a los 32 de la alianza centrista Azul y Blanco, liderada por el exgeneral Benny Gantz.
Mientras que las fuerzas ultraortodoxas y de extrema derecha aliadas de Netanyahu han mantenido o aumentado sus posiciones respecto a los comicios del pasado septiembre, en el bloque de la oposición, la izquierda laborista y pacifista se desvanece y retrocede cuatro escaños sobre los 11 que sumaba, según datos oficiales citados por el diario Haaretz.
Entrada ya la madrugada del martes, Netanyahu ha comparecido ante sus partidarios para celebrar la “gigantesca victoria del Likud contra todo pronóstico frente a quienes predecían el fin de una era”.
Gantz, que también tuiteó un mensaje de agradecimiento, se dirigió también a sus seguidores de madrugada en Tel Aviv. “No nos esperábamos estos resultados”, reconoció sin admitir la derrota ante Netanyahu.
Ni la apatía reinante durante la campaña después de dos procesos electorales que arrojaron resultados no concluyentes ni el temor al contagio por el coronavirus parecen haber desanimado a los votantes israelíes.
De acuerdo con los últimos sondeos autorizados en la campaña, publicados el viernes, las elecciones estaban llamadas a reeditar el bloqueo político.
Al depositar su voto en Jerusalén, Netanyahu llamó a vencer el temor al coronavirus. “Está totalmente controlado por los responsables sanitarios”, aseguró, “todos pueden acudir a las urnas a votar con confianza”.
El próximo día 17 tiene fijada la primera comparecencia ante el tribunal de Jerusalén que juzga su caso.