Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

OMS afirma que variante Delta del COVID-19 será la dominante en el mundo

El organismo está en alerta por su capacidad de transmisión, que es de un 60 por ciento mayor que las mutaciones previas del virus.
18 Jun 2021. 10:00 AM

La variante delta del coronavirus, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino a ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió este viernes la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Esta variante “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

La variante delta es un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original.

Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.

La cifra de casos de la variante Delta en el Reino Unido alcanzó los 75.953, según revelaron las autoridades sanitarias británicas este viernes, al tiempo que detallaron que la misma representa el 99% de los contagios de coronavirus en el país.

Se estima que la cepa Delta, también conocida como B.1.617.2, combinada con la relajación de las restricciones del coronavirus, es responsable del fuerte aumento de los contagios en el Reino Unido en las últimas semanas, lo que llevó al gobierno del primer ministro, Boris Johnson, a retrasar el levantamiento total de las restricciones en Inglaterra, previsto originalmente para el 21 de junio, según consigna el diario británico The Guardian.

Considerando las diferentes vacunas disponibles actualmente, el informe sugiere que una dosis ofrece una protección del 75% contra los ingresos hospitalarios ante contagios con la variante Delta, mientras que dos dosis proporcionan una protección del 94%.

Los resultados son importantes, sobre todo porque los datos sugieren que la variante Delta puede estar asociada a un mayor riesgo de hospitalización, sostiene The Guardian.

Imágenes Destacadas

Relacionadas