Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Pekín vuelve a cuarentena con más restricciones contra el brote

La ciudad ha contabilizado nuevos casos de coronavirus en un centro mayorista de alimentación conocido como Xinfadi.
17 Jun 2020. 09:50 AM

Pekín endureció hoy las restricciones y ha puesto en marcha medidas extraordinarias e inéditas para contener el brote de coronavirus en su principal centro mayorista de alimentación, como la de hacer test del virus a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad.

Una tarea titánica teniendo en cuenta las decenas de miles de restaurantes y pequeños establecimientos de comida que hay en la capital china, además de los cientos de mercados de alimentación y las decenas de campus universitarios.

Desde el sábado se han realizado 356.000 pruebas de ácido nucleico, dijo hoy Zhang Qiang, responsable del equipo de prevención municipal, que anunció que se harán además test a los trabajadores sanitarios, a quienes viven en complejos residenciales donde haya casos confirmados, a funcionarios y a profesores y estudiantes que hayan reanudado las clases.

También se harán pruebas a otras 355.000 personas relacionadas de alguna forma con el mercado mayorista de Xinfadi, el foco del nuevo brote, que ha causado en seis días 137 contagios en la ciudad, 31 en las últimas 24 horas, cuatro más que el día anterior.

LA INMENSA MAYORÍA DE LOS CASOS DEL NUEVO BROTE SON LEVES

Entre los 137 contagiados que ha dejado el nuevo brote, solo uno se encuentra en estado crítico, cuatro en estado grave y el resto están leves. El más joven de los nuevos infectados tiene solo ocho años.

El vicedirector del Centro Municipal de Prevención de Enfermedades de Pekin, Pang Xinghuo, consideró "posible" que en los próximos días aumente el número de casos, antes de comenzar a reducirse, ya que el mercado de Xinfadi era el mayor de la capital y el más grande de su tipo en Asia por lo que existe un "alto riesgo de transmisión".

Por el estado de los pacientes y otros indicios, algunos científicos chinos estiman que el virus del nuevo brote no parece especialmente grave o al menos no tan letal como el que ha afectado a Europa y a otros países occidentales.

La principal hipótesis sobre su origen con la que trabajan los expertos sigue siendo la del salmón, al haberse encontrado trazas del virus en unas tablas de cortar pescado de un vendedor de ese producto en el mercado de Xinfadi.

Con todo, advierten de que esa vía no está confirmada y algunos científicos consideran "improbable" que ese pescado, que China importa mayormente congelado, pueda ser portador de la enfermedad.

Los comerciantes chinos han dejado de importar salmón desde países como Noruega u otros como Australia o Chile, mientras que los supermercados del país lo han retirado de sus estanterías.

Muchos restaurantes japoneses de Pekín han visto canceladas sus reservas y reducido considerablemente su número de clientes debido a esa relación entre el salmón y el brote, pese a que en Xinfadi se encontraron hasta 40 trazas del patógeno en otros productos y objetos, según los medios locales.

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades chino, Gao Fu, aseguró que el nuevo brote podría haber comenzado en mayo y que es posible que hubiese "muchos portadores asintomáticos o leves ese mes" lo que explicaría que haya "una alta concentración del virus en el entorno" del mercado.

"Es nuestra estimación y necesita ser todavía verificada", afirmó Gao en una reunión con oficiales de salud pública en Shanghái, según el portal de información privado Caixin.

El científico explicó que el SARS-CoV-2 "puede incubarse en entornos oscuros, húmedos y contaminados, lo que nadie puede prever".

"Luego se expone a mucha gente tras un cierto período de incubación. Creo que eso es lo que ha pasado en Pekín", dijo.

Imágenes Destacadas

Relacionadas