Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Rusia afirma que vacuna Sputnik es 80% eficaz contra Ómicron

El Instituto Gamaleya aseguró que ocurre con aplicación de la versión monodosis Sputnik Light, utilizada como refuerzo tras dos dosis de Sputnik V.
17 Dec 2021. 09:17 AM

La vacuna rusa Sputnik tiene “una actividad neutralizadora alta” contra la variante Ómicron de coronavirus, según un estudio preliminar anunciado hoy en conferencia de prensa por sus desarrolladores.

Concretamente, los responsables del Instituto Gamaleya y del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), afirmaron que la versión monodosis de la vacuna, Sputnik Light, en caso de utilizarse como refuerzo tras dos dosis de Sputnik V, aumenta la eficacia contra Ómicron (variante B.1.1.529) en un 80 %.

“El refuerzo heterólogo con Sputnik Light (basado en el adenovirus humano serotipo 26, el primer componente de Sputnik V) es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo. El refuerzo heterólogo con Sputnik Light es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por sus siglas en inglés).

Y agregó que “Sputnik Light como refuerzo aumenta significativamente la actividad neutralizante del virus frente a Ómicron en base a sueros 2-3 meses después de la revacunación y es un refuerzo universal para otras vacunas que inducen una respuesta más fuerte de anticuerpos y células T”.

El director del Instituto Gamaleya, Alexander Gintsburg, explicó que “al igual que otras vacunas, la eficiencia de Sputnik V es menor contra nuevas cepas, sin embargo, la reducción es mucho menor que en los fármacos mARN, de Pfizer-BioNTech y Moderna. La actividad neutralizadora del virus se redujo 11,8 veces para la vacuna rusa, frente al 41 y 49-84 para los otros fármacos, respectivamente. Hasta ahora, Sputnik V está mostrando los mejores resultados de neutralización del virus contra ómicron en comparación con otras vacunas”.

Al mismo tiempo, la variante monodosis de la vacuna, Sputnik Light, en caso de utilizarse como refuerzo “aumenta significativamente la actividad neutralizadora del virus, contra Ómicron”, señalan los médicos.

“La eficacia esperada de Sputnik V con el refuerzo de Sputnik Light contra la infección por Ómicron podría ser superior al 80%”, pronostican, indicando que la tasa de individuos que elaboraron los anticuerpos contra Ómicron 2-3 meses después de la vacunación como refuerzo con Sputnik Light es del 100%”, agregó Guintsburg, e indicó que, según él, “la conclusión principal es que el esquema de vacunación, que consiste en que medio año después de la vacunación con Sputnik V se haga una revacunación con Sputnik Light, da hoy, en la muestra que se ha analizado, una protección completa contra Ómicron”.

Imágenes Destacadas

Relacionadas