Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, según resultados preliminares de estudio

El Fondo Ruso de Inversión Directa dio a conocer los primeros datos de una investigación realizada en Azerbaiyán.
30 Jul 2021. 08:40 AM

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy que, según resultados preliminares, fue segura para casos de infecciones y no produjo efectos secundarios la combinación de vacunas contra el COVID-19 que se realizó en Azerbaiyán con el inoculante de origen ruso, Sputnik V, y el de Oxford-AstraZeneca.

El RDIF, el fondo inversor que respaldó la creación de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya y promueve su difusión, informó que “el análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios, así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, indicó en un comunicado del RDIF que publicó la agencia de noticias Sputnik.

El estudio al que se refirió el organismo ruso comenzó en febrero pasado e incluyó a 50 personas que recibieron una primera dosis de Sputnik V y una segunda de AstraZeneca. Los científicos analizaron la seguridad e inmunogenicidad, es decir la capacidad del fármaco para desencadenar una respuesta inmune. Se informó que continúa el reclutamiento de voluntarios para ampliar la investigación.

Tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Sputnik V implican dos dosis, una inicial y una de refuerzo. Pero la Sputnik V utiliza vectores virales diferentes para sus dos inyecciones. Ambas vacunas están basadas en plataformas similares, con vector viral no replicativo.

Las llamadas vacunas con vectores virales utilizan virus inofensivos modificados como vehículos, o vectores, para transportar información genética que ayuda al cuerpo a crear inmunidad contra futuras infecciones.

La vacuna contra el COVID-19 Sputnik V fue desarrollada por el Instituto Gamaleya de la Federación Rusa y se convirtió en la primera autorizada en el mundo. Son actualmente 69 países los que le otorgaron la autorización de emergencia para afrontar los efectos de la pandemia y hay hecho acuerdos para la compra de dosis. Se trata de una vacuna con vector viral no replicativo, con un esquema de dos dosis diferentes. Desde marzo, la producción y la entrega desde Rusia del segundo componente se demoró y hoy millones de personas esperan completar el esquema de vacunación. En Argentina, hasta el 22 de julio eran casi 6,6 millones de personas en la Argentina en esa situación.

El director general de R-Farm, Vasili Ignátiev, destacó por su parte la importancia de que los primeros resultados de los ensayos se obtuvieron en el momento de propagación de la variante Delta, originada en India y que se caracteriza por ser de mayor transmisibilidad.

En tanto, la directora general de AstraZeneca en Rusia y Eurasia, Irina Panarina, afirmó que el cóctel de vacunas “es uno de los esquemas de vacunación más alentadores”.

Imágenes Destacadas

Relacionadas