Sistema eléctrico en Honduras continuará teniendo fallas por altas temperaturas y deficiencias
La ENEE anunció una deficiencia en la distribución de energía por lo que activó un estado de emergencia en el SIN por 48 horas a nivel nacional.
10 May 2024. 09:40 AM
La situación en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es muy preocupante a un nivel que ya trasciende a ser un problema grave para la economía y el bienestar de los hondureños, con la presencia de fallas técnicas graves que han dejado a la población desamparada desde hace unas semanas.
Según el Gerente de la ENEE, Erick Tejada, la declaración de un estado de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) por 48 horas a nivel nacional es una medida de urgencia para intentar aliviar la carga energética que está a punto de colapsar en el país.
Este problema conlleva a los constantes 'apagones' y fallas en el sistema eléctrico por zonas con la necesidad de no provocar un caos en el sistema eléctrico. Para ello también se ha implementado el 'racionamiento parcial' en el país, dejando sin energía eléctrica por zonas en diferentes horarios a nivel nacional.
El principal motivo de estos fallos es el sobrecalentamiento del sistema de energía eléctrica por las altas temperaturas que se viven en Honduras, provocando fallas varias en la distribución de energía en Honduras.
El plan para evitar fallas graves en el sistema eléctrico
Erick Tejada informó sobre un plan de acción para resolver la escasez de energía en el sistema eléctrico de Honduras. A corto plazo, se busca incorporar la energía prevista del año pasado y adquirir los transformadores necesarios. A mediano y largo plazo, se planea licitar 1,500 megavatios para abordar la falta de suministro que ha persistido durante una década debido a la falta de planificación en administraciones anteriores.
Según el Centro Nacional de Despacho (CND) el problema afecta no solo a Honduras sino que a países como México, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana.