Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Taiwán retiró a su embajadora de Honduras ante la decisión de aliarse con China

El país asiático ha optado por esta radical decisión ante la apertura de la relación con China que se ha puesto en marcha por parte del gobierno.
23 Mar 2023. 09:48 AM

El país asiático ha comunicado al mundo entero que retirará a su embajador de Honduras como forma de expresar la "fuerte insatisfacción" por la visita del ministro de Asuntos Exteriores a China como forma de alianza.

La decisión de retirar a su embajadora, Vivian Chang, de Honduras es un duro revés en la alianza estratégica de cooperación internacional entre ambos países luego de que Enrique Reina, canciller de Honduras, visitara a China para establecer una relación política y comercial.

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró este jueves que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, después que el país centroamericano anunciase su intención de establecerlos con Pekín.

Wu afirmó, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, que Taiwán “no entrará en el juego de la diplomacia monetaria” de Pekín, a quien acusa de “reprimir constantemente a Taiwán en la comunidad internacional”. “China está suprimiendo el espacio diplomático de Taiwán y existen signos de la intervención china en Honduras”, aseveró Wu.

La delegación hondureña será recibida por el canciller chino, Qin Gang, dijo el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores de China no confirmó la visita, pero su portavoz Wang Wenbin dijo el jueves que Pekín estaba “preparado” para entablar relaciones con Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la semana pasada en Twitter que ordenó a Reina abrir relaciones diplomáticas con China, lo que conllevaría la ruptura de las que hasta ahora mantiene con la isla.

Imágenes Destacadas

Relacionadas