Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Trump anuncia que no asistirá a la toma de posesión de Biden

El mandatario anunció en sus redes sociales que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el próximo 20 de enero.
08 Jan 2021. 10:45 AM

El presidente saliente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, anunció este viernes que no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, Joe Biden, tras perder en los comicios celebrados el pasado 3 de noviembre.

"A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero", escribió a través de su cuenta de Twitter.

Será el primer mandatario saliente en no asistir a un acto de asunción en 150 años, a excepción de Richard Nixon, quien ya había renunciado a su cargo. Anteriormente, en los siglos XVIII y XIX, no habían estado presentes en el tradicional acto los ex mandatarios John Adams, John Quincy Adams y Andrew Johnson.

Trump hizo el anuncio tras reconocer este jueves su derrota en los comicios, ante la amenaza de que se inicie un proceso de destitución contra él, acusado de instigar el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores.

En un video publicado también Twitter, Trump emitió finalmente el mensaje sobre los comicios que medio país esperaba escuchar desde hacía dos meses, y condenó el ataque al Congreso.

"El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas", afirmó.

El presidente saliente llamó a “restaurar la calma”, pero luego defendió su cruzada contra el resultado de las elecciones que ha inflamado las tensiones en el país: “Mi único objetivo era asegurar la integridad del voto, estaba luchando para defender la democracia estadounidense”.

La polémica sobre el asalto al Capitolio ha provocado ya dos dimisiones en el gabinete de Trump: los de las secretarias de Transporte, Elaine Chao, y de Educación, Betsy DeVos; a los que se suma una decena de funcionarios de la Casa Blanca.

Imágenes Destacadas

Relacionadas