Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Un avión de carga sufre un accidente en el aeropuerto de Costa Rica

Un avión de carga de la empresa DHL derrapó en la pista del aeropuerto más importante de ese país y ocasionó el cierre total de la terminal aérea.
07 Apr 2022. 03:16 PM

Un avión de carga de la empresa DHL derrapó en la pista del aeropuerto más importante de Costa Rica y se partió en dos, lo que ocasionó el cierre total de la terminal aérea.

Según detalló el jueves el Cuerpo de Bomberos, poco antes de las diez de la mañana se recibió la alerta de una aeronave que había despegado del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (15 kilómetros al oeste de San José) pero decidió volver al detectar un fallo en su sistema hidráulico.

Héctor Chaves, director de Bomberos de Costa Rica, comentó que al tocar tierra en el sector sur del aeropuerto casi 30 minutos después, el avión derrapó, dio un giro y finalmente su fuselaje se partió en dos, dejando expuesta su carga. “Las unidades se movilizaron para sacar al piloto y al copiloto. Luego se procedió a aplicar espuma para prever algún derrame y ahora se trabaja en un dique de tierra para evitar que el combustible derramado salga al alcantarillado”, comentó Chaves.

Según el subdirector de Aviación Civil, Luis Miranda, el avión de carga tenía como destino el Aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala. Su tripulación constaba solo de dos personas, la carga y dos horas y media de combustible abordo. El avión solo había recorrido 50 kilómetros desde el aeropuerto costarricense cuando solicitó el permiso para regresar.

El director de Bomberos detalló además que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) trabajará en la extracción del combustible restante en las alas del avión.

Tanto el piloto como el copiloto se reportan en buen estado de salud, mientras que Bomberos indicó que la carga no se movió de su lugar pese al impacto y ahí se trabaja en el inventario para determinar si existen sustancias peligrosas dentro.

Chaves comentó además que una vez que se estrelló el avión fue posible observar el derrame de un líquido azul correspondiente al sistema hidráulico, sin el cual la aeronave pierde capacidad para utilizar sus frenos y alerones.

El operador del aeropuerto aseguró que la situación obligará a tener cerrado el ingreso y salida de aeronaves al menos hasta las seis de la tarde (GMT-6), lo que provocará el desvío de al menos 32 vuelos provenientes de Norte, Centro y Sudamérica.

Algunos de estos vuelos serán desviados al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de la ciudad de Liberia (200 kilómetros al noroeste de San José), pero por tratarse de un aeropuerto pequeño no podrá atender a todos los vuelos desviados, que también serán enviados a Panamá y Guatemala o devueltos a sus destinos de origen.

Imágenes Destacadas

Relacionadas