Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Un tribunal ordenó la liberación de Alberto Fujimori en Perú

Según su abogado Elio Riera, ex expresidente sería liberado mañana mismo luego de la divulgación del fallo del Tribunal Constitucional.
05 Dec 2023. 02:43 PM

A más tardar mañana, Alberto Fujimori saldrá en libertad. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) la excarcelación inmediata del expresidente, quien purga condena de 25 años en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate Vitarte.

El fallo a favor de la excarcelación del exmandatario se dio pese a la existencia de la resolución de supervisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que ordena al Estado peruano a no aplicar el indulto que otorgó el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2018.

De acuerdo al documento, si bien “resulta inobjetable que, de conformidad con el artículo 68,1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, existe una obligación del Estado de cumplir con las decisiones emitidas por la Corte, [...] el incumplimiento de un Estado faculta al tribunal internacional a informar el hecho ante la Organización de Estados Americanos”.

“En consecuencia, queda fuera de su competencia ordenar a un Estado, en supervisión de cumplimiento de sentencia, no ejecutar una sentencia de un tribunal nacional”, menciona el organismo.

Imágenes Destacadas

Relacionadas