Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

UNAH cancela contrato a unos 3 mil docentes y sindicato no descarta acciones legales

El Sitraunah pide a las autoridades que se retracten y dejen sin valor y efecto la suspensión de los mentores.
07 May 2020. 04:12 PM

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) no descarta tomar acciones legales en contra de las autoridades de la máxima casa de estudios, que determinaron suspender contratos a unos 3,000 docentes que trabajan por hora.

Mediante la circular 20-2020, firmada por la secretaria de Desarrollo de Personal de la UNAH, Iris Yolanda Caballero Lara, se notificó que los catedráticos no serán contratados para el segundo período académico, del 22 de junio al 29 de agosto, arguyendo "indisponibilidad financiera".

El documento establece que la UNAH únicamente contratará docentes “a tiempo completo, medio tiempo y profesores por hora nombrados”.

Tras esa situación, el Sitraunah ha emitido un comunicado en el que advierte que la decisión de la UNAH, "inevitablemente tendrá acciones legales para hacer valer los derechos adquiridos" de los profesores afectados.

No obstante, el presidente de la organización sindical, Anderson Flores, dijo que primero agotarán el diálogo con las autoridades universitarias, a quienes piden que se retracten y dejen sin valor y efecto la suspensión de los mentores.

UNAH desmiente despido

Mediante un comunicado de prensa, la máxima casa de estudios señala que no está despidiendo maestros contratados bajo la modalidad de horas impartidas.

“Hasta el momento no se cuenta con datos precisos de la cantidad de estudiantes que se matricularán para el período II de 2020, por lo que, no se puede determinar cuántos profesores por hora son necesarios para atender las diferentes secciones que se programen”, expresa parte del comunicado.

En ese sentido, afirman que en el caso que la matrícula exceda el presupuesto estimado para el renglón de contratación de profesores por hora, la institución realizará la reformulación presupuestaria para ajustarla a la necesidad.

Imágenes Destacadas

Relacionadas