Johnson & Johnson reanudará distribución de su vacuna en Europa
El laboratorio estadounidense indicó que planea cumplir sus compromisos de enviar 200 millones de dosis en el continente.
21 Apr 2021. 10:33 AM
Johnson & Johnson dijo el martes que reanudará el despliegue de su vacuna contra el COVID-19 en Europa después de que el organismo normativo en materia médica de la región dijera que los beneficios de la inyección superan el riesgo de sufrir unos trombos muy poco frecuentes y potencialmente letales.
El regulador sanitario europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), recomendó el martes añadir una advertencia sobre los trombos con bajo recuento de plaquetas en la etiqueta del producto de la vacuna y dijo que los beneficios de la fórmula de una sola dosis superan sus riesgos.
Las acciones de J&J subieron más de un 2% en la bolsa estadounidense tras las noticia. Casi 8 millones de personas en Estados Unidos han recibido esta vacuna.
El uso del suero de J&J fue suspendido temporalmente por los organismos reguladores de Estados Unidos la semana pasada después de que se notificaran casos excepcionales de trombos en el cerebro combinados con un bajo recuento de plaquetas en la sangre en seis mujeres, lo que llevó a la empresa a retrasar su lanzamiento en Europa.
J&J dijo que una nueva etiqueta del envase incluirá una advertencia sobre el riesgo del raro efecto secundario e instrucciones sobre cómo reconocerlo y tratarlo. La empresa dijo que reanudaría los envíos a la Unión Europea, Noruega e Islandia, y está trabajando en la reanudación de los ensayos clínicos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también están revisando los trombos muy poco frecuentes registrados en personas que recibieron la vacuna. Un comité asesor se reunirá el viernes y podría hacer una recomendación.
La vacuna de J&J puede almacenarse a temperaturas normales de frigorífico y se espera que se utilice en todo el mundo.
Se han registrado problemas similares de trombosis poco frecuentes con el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca.