La H se queda al márgen de la Copa América y deberá jugar repechaje
El equipo hondureño luchó contra todos pero quedó marginado de la Copa América pese a partido muy intenso y con mucha entrega de parte de nuestros muchachos.
22 Nov 2023. 10:25 AM
Los tiempos extra (exagerados por parte de Iván Barton) fueron crueles con la selección nacional de Honduras ayer en el estadio Azteca de Ciudad de México y lo dejaron fuera de las semifinales de la Liga de Naciones y a la vez de la Copa América 2024 de manera directa.
El equipo mexicano se clasificó tras una victoria in extremis donde logró marcar el 2-0 sobre el minuto 101 del segundo tiempo, con los 11 minutos añadidos por parte del árbitro Ivan Barton y que son otro tema de conversación muy seria.
Honduras salió al estadio Azteca con el mismo equipo que bailó a México en el estadio Nacional el viernes pasado y aguantó muy bien los ataques mexicanos durante buena parte del primer tiempo, con una buena condición física e incluso pudo anotar el gol de la sentencia con una jugada muy bien fabricada entre Jorge Álvarez, 'Choco' Lozano y Luis Palma.
El primer gol mexicano cayó hasta el minuto 43 con un tiro libre de Luis Chávez en el que queda la sensación de que Menjívar pudo hacer mucho más considerando el buen disparo largo del mediocampista de la selección azteca.
Honduras se iba al descanso con un gol en contra pero con la sensación de poder hacer más en el juego, pero el aspeco física ya estaba pensando, sobre todo en sus mejores piezas como 'Choco', Palma, Jorge y Rosales.
En una jugada de saque de banda, Honduras iba a tener el empate con una espectacular jugada de Álvarez que centró a Lozano y que definió de cabeza, pero Malagón fue determinante para sacar el balón y mantener su arco en cero.
El partido iba a ser completamente bajo el dominio mexicano, sobre todo por los cambios hondureños que no ingresaron bien al campo, sobre todo el caso de Alberth Elis y Bryan Róchez que nunca encontraron su posición y no tuvieron ninguna intervención importante en los minutos jugados.
Esto obligó a Honduras a encerrarse en su campo, atrincherado y haciendo tiempo en cada oportunidad que se pudiera bajo el asedio mexicano que tenía la soga al cuello en su cancha.
Todo se iba a resolver (en favor de los mexicanos) cuando Ivan Barton agregara 9 minutos de reposición en el partido, algo que costó asimilar al principio, pero que se había preparado para ello. El problema fue cuando el árbitro salvadoreño añadía 2 minutos más sobre los 9 ya jugados sin justificación alguna, algo que cayó muy mal en el equipo hondureño sobre el campo de juego.
Esta sensación se trasladó al campo, los jugadores gritaban al árbitro que ya había tiempo cumplido y que se terminara, dejando a un lado la concentración y el órden defensivo que tenía. Eso lo aprovechó México cuando Edson Álvarez aprovechó un rebote para rematar y anotar el lapidario 2-0 con mucha polémica y una sensación muy peligrosa de asimilar en el momento.
El partido se extendió a los tiempos extra, donde no ocurrió nada más en ninguno de los marcos, y a la postre todo finalizó con los penales. Los jugadores hondureños sentían esa presión y fallaron en los pies de Róchez y Najar, mientras que México anotó todos sus penales, incluyendo los tres tiros que hizo Huerta por los dos penales que sacó Menjívar aunque con supuesto adelantamiento según Barton, por lo que se repitieron.
La historia fue esta. Honduras quedó fuera de la Copa América y la sensación es de agradecimiento a los jugadores, que volvieron a sentir la pasión de ser seleccionado de su país y luchar con todo y contra todos por un sueño, que lastimosamente no se cumplió, pero habrá otra oportunidad en marzo.
Repechaje en marzo
Honduras dispone de una oportunidad más para clasificar a la Copa América y lo hará en marzo enfrentando a Costa Rica en Dallas, tentativamente.