Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

222 presos políticos desterrados por Nicaragua podrán resider en EEUU

Esta medida se trata de una decisión “positiva y bienvenida”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado, ante la decisión de dictadura.
09 Feb 2023. 10:12 AM

Estados Unidos “facilitó el transporte” de 222 opositores presos que el régimen del dictador nicaragüense Daniel Ortega “decidió liberar unilateralmente”, afirmó este jueves un portavoz del Departamento de Estado.

Se trata de una decisión “positiva y bienvenida”, añadió el portavoz, que asegura que las personas liberadas “abandonaron el país voluntariamente” y podrán residir en Estados Unidos durante dos años.

Los 222 presos políticos fueron desterrados por el régimen de Ortega y enviados a Estados Unidos. El juez nicaragüense Octavio Rothschuh, en un informe transmitido por la televisión oficialista, confirmó que “se ordenó la deportación de 222 personas” que fueron declaradas “traidores a la patria” e “inhabilitadas de por vida para ejercer cargos públicos”.

“Los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por delitos graves e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública en nombre del servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular, quedando suspensos sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, leyó Rothschuh.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, negó en la mañana de este jueves que exista una negociación entre su gobierno y el régimen de Daniel Ortega para la liberación y envío a su país de los presos políticos de Nicaragua. “Nada. Cero”, dijo ante la pregunta de un periodista.

El Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas registraba hasta el 31 de enero pasado la existencia de 245 presos políticos en Nicaragua, incluyendo 10 que guardaban prisión desde antes de las protestas de 2018.

Imágenes Destacadas

Cortesía: EFE

Relacionadas