Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Aprueban nueva ley de Junta Nominadora a la Corte Suprema de Justicia

El polémico artículo 15 del decreto se aprobó con 73 votos a favor y 53 en contra por la madrugada de este martes en el Congreso Nacional.
19 Jul 2022. 09:22 AM

El Congreso Nacional ha aprobado este martes por la madrugada la nueva Ley de la Junta Nominadora a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una votación favorable de 79 votos y 53 votos en contra.

En la nueva ley figuran matices muy peculiares y polémicos, y es que en la misma se han nominado a 45 candidatos a magistrados del pleno de la CSJ y será el Poder Legislativo que hará una elección por siete años consecutivos en enero del 2023.

La reunión de los diputados de ayer lunes, fue convocada desde el pasado sábado para las 2:00 pm, pero inició pasado las 3:00 pm con la moción del diputado, Luis Redondo, de dejar para el final del debate, el polémico artículo 15 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ.

Además, en la prolongada sesión llevada a cabo en el recinto legislativo, surgió una nueva alianza entre las bancadas del partido Libertad y Refundación (Libre) y el partido Liberal, que les permitió optar por aprobar el artículo 15 de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ.

En la misma discusión se sometieron a votación diversos incisos de la ley, como lo fue el inciso E que dicta lo siguiente. No tener vínculo de parentesco en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con miembros de la Junta Nominadora, con diputados del Congreso Nacional y altos funcionarios del Estado.

Ese inciso se sometió a discusión luego de que el diputado jefe del partido Liberal solicitó a la comisión de dictamen eliminar el inciso, por considerar que es inconstitucional porque el artículo 309 detalla de manera expresa cuáles son los requisitos para ser magistrado de la CSJ.

Sarmiento también justificó que en el artículo 310 también se tipifica cuáles son las inhabilidades para ser magistrado.

Entre tanto, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, dijo que acompañaron en un 98% la normativa, pero en el artículo 15 estaba la esencia de lo que la población demanda para tener una CSJ transparente e imparcial.

Imágenes Destacadas

Relacionadas