Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Biden anuncia que no dará acceso a caravana de migrantes a EEUU

Las políticas no han cambiado nada y las reformas migratorias tardarán en procesarse por lo que los miles de centroamericanos no podrán ingresar al país.
29 Jan 2021. 08:18 PM

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado a conocer a través de sus dirigentes gubernamentales que "nada ha cambiado" con las políticas de migración con respecto a las caravanas de migrantes que buscan el sueño americano, principalmente con hondureños y centroamericanos que se unen en el trayecto.

Esa fue la esencia del mensaje que transmitió en una rueda de prensa con medios hispanos Roberta Jacobson, asistente especial de Joe Biden y coordinadora de la frontera sudoccidental.

“Hay muchos en los Estados Unidos, republicanos y demócratas, que entienden muy bien que es esencial cambiar la situación de esas personas (en referencia a los indocumentados que legalizarían su situación si se aprobara la reforma migratoria). Incluso las encuestas dicen que la mayoría está a favor. El sector privado está a favor. Esta administración está comprometida y ha empezado conversando con sindicatos y otros de la sociedad civil. Soy optimista, pero eso no es decir que será fácil. El presidente está comprometido en trabajar con el congreso sabiendo que hay áreas que tiene que ajustar la propuesta.

La reforma tendría como pilares no sólo regularizar la situación de las al menos 11 millones de personas que viven sin documentos en el país, sino modificar los procesos de solicitud asilo y fomentar procesos de mayor seguridad en las fronteras, especialmente aquella con México.

“A los migrantes les queremos decir que la situación en la frontera no ha cambiado. Usted se pone en peligro, a su familia y a sus acompañantes lanzándose a venir a los Estados Unidos, sobre todo en el contexto de una pandemia. No es el momento de venir, los requisitos no cambiaron. Nadie los va a dejar entrar. Esta es falsa información divulgada por los traficantes de personas (…) La administración Biden quiere un proceso justo y humano en la frontera, pero va a tomar tiempo en ocurrir”, aclaró.

Más allá de la situación en la frontera, Jacobson fue optimista acerca de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica bajo el nuevo gobierno.

“Personalmente he viajado a Latinoamérica en 18 ocasiones con Joe Biden. Conoce la región y entiende sus problemáticas. Tenemos que atacar las causas que generan una inmigración desmedida, como la pobreza o la inseguridad. Biden tiene una frase que resume su pensamiento de cooperación. Siempre dice no se trata de lo que Estados Unidos pueda hacer por Latinoamérica, sino de lo que juntos puedan hacer”, finalizaba la embajadora.

Imágenes Destacadas

Relacionadas