Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

“Irse para Estados Unidos no es nada bueno” , según hondureño retornado

Un total de 532 migrantes hondureños fueron retornados este miércoles desde México y Guatemala, aún se esperan 1900 hondureños que regresen.
23 Jan 2020. 08:37 AM

No arriesgar su vida en una caravana que los lleva directo al fracaso es el llamado que hicieron hoy migrantes retornados a los hondureños que tienen intenciones de viajar de forma irregular a los Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas indicaron que entre martes y miércoles han retornado 752 personas que iban en la caravana que salió la semana pasada de San Pedro Sula y que fueron detenidas por las autoridades mexicanas en la frontera con Guatemala o decidieron retornar de forma voluntaria.

Los migrantes retornan vía aérea y terrestre al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y al Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de Omoa, respectivamente.

Para muchos de ellos el viaje fue un camino al fracaso y llaman a sus compatriotas a no migrar de forma irregular, ya que, además de sufrimiento, aseguran que las fronteras están bien resguardadas y si no se llevan los documentos en regla no pueden ingresar a México.

«Les digo a los hondureños que no traten de hacer eso; si se van, que traten de hacerlo legales, porque esas caminatas (caravanas) no son nada bueno», aseguró Ever Guevara, quien llegó a Honduras en un vuelo de la Policía Federal mexicana.

«La verdad de las cosas, el camino es difícil, es difícil arriesgarse, porque usted sabe que hay muchos carteles en ese camino, hay mucho delincuente, maras y todo, que hasta los mismos paisanos lo matan a uno; entonces, mejor, si puede luchar acá, pues hay que luchar», manifestó Alcides Rivera.

Imágenes Destacadas

Relacionadas