Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Colegio Médico pide confinamiento; Empresa Privada dice que no

El CMH ha pedido al Gobierno que se vuelva a un confinamiento total por 3 semanas mientras que la Empresa Privada rechaza esta medida.
27 Jan 2021. 05:12 PM

La crítica situación que se vive en el país a raíz del coronavirus y el intenso brote que ha afectado a miles de hondureños en las pasadas semanas ha obligado al Colegio Médico de Honduras (CMH) a exigirle al Gobierno que se aplique un confinamiento total para evitar más contagios para que los muertos no se sigan apilando en los hospitales y hogares hondureños.

Pero representantes de la Empresa Privada tanto del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) han negado rotundamente un nuevo cierre de la economía que condene aún más a los afectados ante esta crisis.

El CMH pidió al Gobierno que se aplicara un confinamiento total por un período de tres semanas, para controlar la situación que está fuera de control. Médicos importantes del país han dado a conocer que los hospitales y centros de atención en las zonas más afectadas se encuentran colapsados y el sistema sanitario no puede abastecer la necesidad de los infectados, que se están muriendo en sus casas.

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha hecho llamamientos constantes a la sociedad hondureña y a autoridades de salud que actúen ya porque la situación está más complicada que nunca.

La Mesa Multisectorial ha compartido su determinación el pasado domingo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para que las autoridades aumenten el toque de queda de 5 am a 8 pm y que la circulación durante los fines de semana sea por dígitos (5 el sábado y 5 el domingo).

Pero esta decisión la tomaría el SINAGER teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios. El balance entre el sistema económica crítico y el colapso de los principales hospitales del país será la base para tomar medidas claras y claves en esta letal etapa de la pandemia en Honduras.

"Tenemos que ser sensatos y no alarmistas, hay que tener un equilibrio entre la salud y la economía y eso es lo que andamos buscando" expresó Cesar Chirinos, representante de la Andeph.

Y es que unos 225 mil empleos se han perdido en lo que va de la pandemia a nivel nacional, lo que simboliza un preocupante número de personas que han dejado de recibir un sueldo y se han visto afectados duramente por la crisis que se vive en el país.

Las últimas medidas y que se mantienen vigentes a nivel nacional son:

  • el toque de queda es entre las 5 am y 9 pm, * la circulación es permitida sin orden de dígitos,
  • los comercios solamente pueden atender al 50 por ciento de la capacidad total,
  • los comercios excluidos para operar son Bares, Discotecas, Cines, Gimnasios, Teatros, Centros educativos y Complejos Deportivos.
  • Únicamente pueden circular en horario no permitido las personas que laboren en: seguridad, salud, emergencia, transporte de carga pesada, sector agroalimentario, droguerías y farmacias.

Honduras reporta a través de la Secretaría de Salud un total de 142,880 casos a nivel nacional, de los que han fallecido 3,486 hondureños y se han recuperado 58,659 durante los 11 meses de pandemia que se recuentan hasta este miércoles.

Imágenes Destacadas

Relacionadas