Escuche Radio Inter 91.7 FM En Vivo
Noticias

Comienza desmontaje de los primeros módulos del hospital móvil de SPS

Los primeros módulos que conforman el hospital móvil de San Pedro Sula llegaron anoche al plantel ubicado contiguo al hospital Catarino Rivas.
28 Jul 2020. 08:47 AM

Los primeros 15 contenedores que conforman el primer hospital móvil instalado en San Pedro Sula han llegado al plantel donde estarán siendo ubicados para su debido proceso de desmonaje seguido de su instalación.

Se esperaba que llegaran los primeros 10 contenedores la noche de ayer, pero lograron enviar 15 módulos que serían instalados en los próximos días.

En cuestión de 15 días se espera que este hospital móvil comience a funcionar en San Pedro Sula, con todo el proceso de traslado de los 39 módulos, desmontaje e instalación de los mismos.

El hospital móvil está siendo ubicado en un plantel contiguo al hospital Mario Catarino Rivas en la zona norte de la ciudad capital industrial del país.

Las autoridades de Invest-H no han permitido el ingreso de periodistas y cámaras durante la instalación del mismo hasta culminar el proceso y este funcionando debidamente.

Los primeros dos hospitales móviles llegaron hace dos semanas y hasta ahora empiezan a instalarlos

Los primeros dos hospitales móviles llegaron a Puerto Cortés hace más de dos semanas, pero el proceso de inspección de parte del Ministerio Público tardó más de lo esperado por problemas e incongruencias encontradas en las facturas enviadas por el proveedor y la falta de garantías en la entrega.

En la investigación también se han encontrado equipos en estado deterioridado y usado que no concuerda con lo que se compró según Invest-H y el Ministerio Público. Unos 44 nebulizadores y vaporizadores fueron los decomisados por el MP al considerar que son un riesgo para los pacientes que lo necesiten al tener fecha de vencimiento en el año 2016.

Los cinco hospitales restantes no se encuentran. ¿Existen o no existen?

En un proceso de adquisición de parte de Invest-H muy gris y sin transparencia, los cinco hospitales móviles que restan en este famoso caso no se encuentran. Ni las autoridades de Invest-H, que se mantiene acéfalo y sin un director ejecutivo tras la renuncia de sus últimos dos ocupantes al puesto (Marco Bográn, procesado por tres delitos, y Evelyn Bautista, permaneció solo 13 días en oficina tras renunciar irrevocablemente), saben del paradero de estos hospitales móviles restantes.

Esta situación ha provocado indignación en el pueblo hondureño, ya que los aproximadamente 47 millones de dólares invertidos en esta adquisición no se pueden justificar de forma transparente. De los 7 hospitales móviles solo se justifican 2 de ellos, con un precio inflado de un 70 por ciento según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La adquisición de parte de Invest-H se hizo sin garantías de compra que detallen explícitamente los tiempos de entrega y la calidad de los productos que debe entregar el proveedor Elmed Medical Systems, que funcionó como intermediario en esta compra entre Invest-H y el proveedor de la fábrica turca.

Imágenes Destacadas

Relacionadas