Juez Castel condena a 45 años de prisión a Juan Orlando Hernández
El expresidente de Honduras recibió la condena mínima por parte del juez Kevin Castel, a diferencia de su hermano que recibió cadena perpetua.
26 Jun 2024. 10:10 AM
El juicio de sentencia contra el expresidente Juan Orlando Hernández se desarrolla este miércoles donde se determinará la pena que se le impondrá al exmandatario por los delitos relacionados al tráfico de drogas.
La audiencia frente al Kevin Castel comenzó esta mañana con la presencia de los abogados de Hernández y la Fiscalía, que pide una sentencia máxima ante la gravedad de delitos imputados.
El abogado de JOH, Renato Stabile, comenzó dirigiéndose al juez explicando porque su cliente se considera inocente de los delitos en los que se encontró culpable hace unos meses.
El juez le explicó a la defensa que la audiencia es de sentencia y se debe seguir el protocolo. "La Fiscalía busca una sentencia de cadena perpetua más 30 años. No es bienvenido para hacer un discurso" dijo Castel.
El expresidente continuó hablando. "Soy inocente. Información fue omitida. Como presidente del congreso, pedí reunirme con el Departamento de Estado de EEUU para decirles que estabamos listos para la ley de extradición" explicó.
Castel le informó a JOH que esta audiencia no es para que el acusado de sus puntos de vista sobre el proceso. "No hay moción ante para un nuevo juicio. Si quiere expresar remordimiento, esta bien. Pero esto no es para discutir si es o no culpable" dijo Castel.
El exmandatario continuó hablando sobre los motivos de su inocencia. "Los criminales ven las noticias después venden historias a los fiscales. La DEA, y presidentes, Obama Trump y Biden, todos me felicitaron por mi trabajo. ¿Estaban mintiendo? Ellos dijeron, JOH es un hombre de su palabra" expresó.
"Gracias a mi esposa e hijos. Porfavor protéjanlos. Yo salvé vidas en los EEUU. Esto es un linchamiento, pero luego la verdad se va a conocer. Los EEUU es responsable por lo que me suceda a mi aquí. Porfavor dejenme en el MDC. Espero que lo hagan. Paren las persecuciones políticas" expresó JOH.
"A algunos en la DEA no les gustó lo que yo hice. Solo dejaron pasar las cosas, me reuní con el general Kelly, derribamos aviones. El Congreso fue notificado, pero esta evidencia fue excluida. Le creen a los narcotraficantes. Gracias señor juez" finalizó diciendo.
La Fiscalía procedió a emitir unas palabras. "El veredicto fue unánime. El corrompió a las instituciones hondureñas para preservar su poder con el narcotráfico. Habían libros de contabilidad del narcotráfico con su nombre, JOH. El continúa profesando una inocencia falsa. El juicio demostró lo que sucedió" dijeron.
"Hubieron asesinatos. Traficantes se convirtieron en políticos, y políticos se conviertieron en narcos. El lo convirtió en un narco estado. El quería dinero y poder a través de la cocaína. El quería meterle la drogas por las narices a los gringos. El se merece cadena perpetua" finalizó.
El juez Castel procedió a emitir el fallo de sentencia. "Voy a sentenciar a Juan Orlando Hernández. El primero apareció aquí en mayo 2022. Yo suspendí el juicio en varias ocasiones. El contrató 2 abogados: le di el tercero con expensas públicas, y puse otro en un fondo público. El tuvo 10 vetos de jurados sin explicación" dijo.
"El testificó en el juicio y fue convicto por unanimidad de tres crimenes. El no está siendo sentenciado por corrupción en Honduras, eso es para la gente de Honduras. El frustró los esfuerzos para detener a algunos traficantes; el utilizó clases de actuación" continuó diciendo el juez.
"Condeno a Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión. ¿Alguna objeción?" finalizó diciendo Castel a lo que la defensa y fiscalía respondió que no.
Al finalizar, el juez Castel pidió al expresidente levantarse de su silla y recalcó sobre su condena de 45 años de prisión más 5 años de libertad supervisada, cumpliendolas leyes de inmigración de Estados Unidos.